Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Emotivo homenaje a Allende y guerra al proteccionismo, claves de Hollande en Chile

22/01/2017 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con un sentido homenaje al fallecido expresidente Salvador Allende y gestos de apoyo a las inversiones francesas, el presidente François Hollande cerraba este domingo una visita a Chile de dos días, marcada por su fuerte discurso antiproteccionista.

A punto de partir hacia Colombia, el destino final de su última gira como presidente francés por América Latina, Hollande visitó las instalaciones de la central solar Bolero, con inversión de la francesa EDF, en el desierto de Atacama (norte).

Más temprano y en Santiago, se dio el gusto de homenajear al también socialista Allende, depuesto por el golpe de Augusto Pinochet en 1973, a quien recordó como un líder que dio su vida para defender la libertad de su país.

Junto a Isabel Allende, hija del expresidente chileno, Hollande visitó a media mañana el Cementerio General de Santiago, donde están los restos del exmandatario que se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

"Con su muerte, Salvador Allende también quiso dar un mensaje: que nunca hay que ceder" en la defensa de la libertad, consideró el presidente francés ante la prensa al término de la visita.

"Hoy la libertad parece algo normal, la democracia está ahí pero hay que seguir luchando. Nunca hay que renunciar (y debemos) pensar que hay un riesgo para lo más preciado, que es nuestra forma de vida", reflexionó el mandatario.

Isabel Allende, líder del Partido Socialista de Chile, calificó de "emocionante" el interés de Hollande por la figura de su padre, en una jornada que comenzó con la visita del francés a la residencia histórica de la familia Allende.

El recuerdo a la historia reciente de Chile estuvo presente durante toda la estada de Hollande que el sábado acudió junto a su par, Michelle Bahcelet, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un sitio impulsado por la presidenta chilena para recordar al mundo la cruenta dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó miles de desaparecidos y asesinados.

Más de 10.000 chilenos encontraron refugio en Francia en los años 1970 y 80.

-Mensaje a Trump-

En su primer día de visita, Hollande envió un claro mensaje al flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al rechazar fuertemente el proteccionismo.

Aún con los ecos de la asunción presidencial de Trump, detractor de la globalización, el político francés aseguró que "el proteccionismo es la peor respuesta".

Los gobiernos de Francia y Chile "estamos totalmente en contra del proteccionismo" porque "impide los intercambios, socava el crecimiento y afecta el empleo incluso en los países que sostienen el proteccionismo y sobre todo lo instalan", lanzó el presidente francés, durante su encuentro con Bachelet.

En lo económico, el viaje de Hollande se centró en profundizar los lazos ya amplios entre ambos países trayendo consigo una nutrida delegación de empresarios y firmando varios acuerdos de colaboración en áreas como la salud, ciencia y tecnología.

En esa línea, el presidente francés y su par chilena inauguraron un foro científico y académico que busca incentivar el intercambio bilateral.

Francia, cuyas empresas están muy presentes en Chile en áreas como la energía -eléctrica y gas-, agua, industria alimentaria, comercio y químicos, es el cuarto inversor de la Unión Europea en suelo chileno.

La visita se produce en momentos dramáticos para Chile, que vive una devastadora temporada de incendios forestales, una situación que motivó al mandatario francés a ofrecer su ayuda.

Al final de la tarde de este domingo, Hollande partirá rumbo a Colombia, donde "reafirmará su respaldo al proceso de paz" iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y acabar con más de medio siglo de conflicto armado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3166
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.