Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Hospitales Porteños "colapsados" y con falta de atención en guardia de emergencias médicas

12/12/2016 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ocurre en la Guardia del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich situado en el barrio de la Boca, donde un paciente debe esperar en la sala de esperas de la guardia, más de 8 horas con suerte para ser atendido

A un año de gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, la funcionalidad de los Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han decrecido en su nivel de atención rotundamente...

En la madrugada del miércoles 7 de diciembre pasado, concurrí por vueltas de la hora 03:50 a la guardia  del citado nosocomio. Mi emergencia se debió a un agudo dolor de pecho que cortaba mi respiración.Había concurrido por mis propios medios, dado que la guardia a la que una ambulancia del SAME me hubiera trasladado desde mi domicilio, es mucho peor todavía que la del hospital que me ocupa en este artículo.

Nadie me atendia, nadie se interesaba y nadie se asomaba para saber que me sucedia, Ya observando la falta de atención y que se agudizaba mi cuadro clínico, a la hora 05:31 opté por llamar al SAME (107), desde la propia sala de esperas de la Guardia de emergencias del Htal. Argerich, para pedir auxilio médico, recibiendo por parte del operador, la respuesta que acababa de contactar al operador del Hospital mencionado, donde le informaron que en seguida me brindarían atención médica.

Antes de cortar la comunicación, el operador me pidió que volviera a llamar por si acaso no me brindaran atención en el servicio de la guardia médica. Debido al tiempo transcurrido y no siendo atendido por ningún facultativo, volví a comunicarme con el mismo operador del SAME, por vueltas de la hora 05:56, quién manteniéndome en linea, volvió a comunicarse con el operador de SAME en el Htal Argerich, con la misma promesa incumplida de brindarme atención de inmediato.

Ya era la hora 07:00 de la mañana cuando al verme desprotegido y en completo estado de abandono por parte de un servicio de emergencias médicas del gobierno porteño, me retiré con mi cuadro de salud irresuelto, sin saber si me encontraba padeciendo un infarto o alguna otra dolencia. En ningún momento fuí entrevistado por ningún médico ni enfermero y el personal de vigilancia observó todo mi calvario sin poder hacer nada, dado que medico no és.

Escupiendo sangre y demasiado dolorido, arrastrando una neumonía de 15 días de proceso, fui a ver a un médico de mi confianza, quién de inmediato, me brindó inclusive la medicina para aliviar mi dolor agudo de torax, luego de realizarme un electrocardiograma e insistiéndome en recurrir nuevamente a la guardia, y además de concurrir al neumonólogo para quién no conseguí ni un turno.

Finalmente, intenté nuevamente hacerme revisar por la Guardia médica, pasado ya el medio día, donde me derivaron al consultorio 100 en PB del mencionado hospital porteño, luego de una amansadora espera. La médica del consultorio me ordenó una ploaca de torax y solamente se inclinó por derivarme al neumonólogo, cuya orden acompaño aquí en mi artículo.

Realmente, esa derivación frente a un fin de semana largo y nada, es lo mismo, dado que este día tuve que regresar al hospital para ser revisado por el neumonólogo y luego de la consulta, me vi obligado a concurrir nuevamente a la guardia del Argerich dado que, no me sentía muy bien y de hecho, continúo con un dolor punzante pero esta vez en la vegiga.

Hospital Argerich con guardia colapsada todos los días.

Descontado está, que desde las 12:00 hs hasta la hora 16:00 en que decididamente me retiré, por no ser atendido por la guardia médica. El pretexto es que la guardia se encuentra colapsada, no tienen donde poner a los pacientes y tal parece, tampoco tienen médicos para hacer frente a tantas situaciones,

El caso es que las personas allí aguardando, estaban todas demasiado enojadas porque se les decia a todos que había una demora de 8 horas aproximadamente para cualquier atención médica. en la guardia porque se encontraban como siempre, colapsados, con falta de espacio físico para atención primaria en emergentologia y ello no fue todo lo que hoy pude sorprenderme...

Era la hora 15 44 cuando de repente ingresó a la sala de esperas de la guardia de emergencias un obrero de la construcción completamente desesperado. En su rodado particular, traían a un operario de la construcción al que le cayó un taco de madera desde un cuarto piso que le impactó de lleno en la cabeza... 

Orientado por los presentes en la sala, el hombre golpeó la puerta que divide la sala con un pasillo interno de la guardia donde el vigilador lo atendió de inmediato y salió presuroso a buscar un camillero al saber de la novedad.

La historia fue conmovedora, el obrero de la construcción, tuvo que hacer de camillero, transportando una camilla hasta el automovil estacionado en la vía pública, donde entre varios mas, sin usar las técnicas apropiadas para un caso de esta naturaleza, sacaron al grave accidentado del interior del rodado y lo cargaron en la camilla que luego fueron empujando por la vía pública para ingresar por la entrada de ambulancias...

Imagenes estremecedoras que dan cuenta de esta realidad:

La realidad es cruda y vergonzosa, un hospital general de agudos como el Hospital Dr. Cosme Argerich con guardias completamente deficitarias, no contribuyen en nada a mejorar la salud de las personas. A más de ello, tampoco se contempla la Ley 5420 de protección a las personas mayores de 60 años, que como en mi caso, quedamos desprotegidos ante una emergencia médica, resultando abandonados a nuestra suerte por la falta de atención inmediata.

Los hospitales públicos no pueden funcionar de tan paupérrima manera, y es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el responsable directo por la salud de los ciudadanos porteños. CAMBIEMOS para mejor, no para peor, porque durante la gestión del actual Presidente Maurício Macri, los hospitales trabajaban con algunas deficiencias pero las guardias de dichos hospitales funcionaban mejor que en la actualidad.

No pretendamos obtener una pobreza cero dejando morir a los enfermos por falta de atención en las guardias de los hospitales porteños.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (602 noticias)
Visitas:
7056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.