Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juzcategui escriba una noticia?

Importancia de la protección de los derechos de autor en Venezuela

24/10/2013 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el país, todo lo relativo a la concesión y tramitación de los derechos de propiedad intelectual está atribuido al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI)

Brindar estabilidad jurídica a quien se atreva a presentar una idea o proyecto novedoso puede resultar una estrategia efectiva para impulsar la creatividad, el emprendimiento y en consecución el desarrollo de un país. ¿Cómo se encuentra Venezuela en esta materia?, ¿Qué leyes protegen a los innovadores?,   estas fueron parte de las temáticas a tratar por el abogado Antonio Rosich durante el VIII Programa Avanzado de Propiedad Intelectual promovido por la  Fundación~Caveme y la Universidad Católica Andrés Bello.

Rosich, quien es consultor en el área de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, advierte que Venezuela se ha quedado rezagada en esta materia. A su juicio, desde la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 2011, “muchas de las figuras reguladas en textos normativos emanados por esta instancia, no contemplados ni regulados en leyes internas, dejaron de aplicarse y crearon un inmenso vacío que aún no ha sido llenado. Es decir, que se dio un enorme salto atrás en el esquema de protección a estos derechos”

Para el especialista, el país está al margen de las tendencias globales en esta materia que se rige bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).  De hecho, considera que los cambios legales que Venezuela ha atravesado en los últimos quince años han perjudicado la protección y efectividad vinculada a los derechos de autor. “Todo empezó con la concepción que se le dio al término de Propiedad Intelectual dentro de la Constitución de 1999 que la definió como derechos sociales, sin tomar en cuenta los económicos”, añade.

En otro aspecto, la ausencia de una Ley de Propiedad Industrial, según Rosich ha permitido el aumento desmesurado de los niveles de piratería y falsificación en el país. Por lo que considera que su promulgación y posterior cumplimiento, podrían mejorar el panorama. Así como la puesta en marcha de una política de tutela o defensa eficaz.

Alianza Estratégica La Fundación~Caveme y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desarrollaron el VIII Programa Avanzado de Propiedad Intelectual

El también especialista en Derecho Procesal Civil reitera que en las últimas décadas ha quedado demostrado que los países que confieren un mayor nivel de protección a estas clases de derechos han obtenido mayor evolución e independencia social, económica, científica y cultural. Tal es el caso de: Corea del Sur, Brasil, algunas naciones de Europa y China.

Sobre la Propiedad Intelectual

Cada vez que un compositor escribe la letra de una música, un científico realiza un nuevo descubrimiento o se registra una innovadora franquicia como estrategia de negocio, la persona que idea el concepto posee derechos sobre sus creaciones. A este hecho se le conoce como Propiedad Intelectual, una definición que se divide en Propiedad Industrial -patentes, marcas, nombres y lemas comerciales, dibujos, modelos industriales- y en derecho de autor -obras literarias y artísticas, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, y los diseños arquitectónicos-.

En Venezuela, para obtener un registro de un derecho de propiedad industrial se debe acudir ante el Registro del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), dependiente del Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio y luego, proceder a realizar la solicitud correspondiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juzcategui (19 noticias)
Visitas:
1872
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.