Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Dudas sobre el cuadro incautado en Suiza atribuido a Leonardo

10/02/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La incautación en Suiza por orden de la justicia italiana del "Retrato de Isabel de Este", atribuido a Leonardo da Vinci, generó este martes un debate sobre la autenticidad de la obra del genio italiano.

El óleo, recuperado en una caja fuerte de un banco suizo, fue incautado el lunes en Suiza a pedido de la justicia italiana, según informó el martes en un comunicado de prensa el Tribunal de Pésaro (centro).

El cuadro, considerado la versión al óleo del carboncillo previo hecho por el maestro italiano y conservado actualmente en el Museo del Louvre en París, estaba por ser vendido por un valor de 120 millones de euros, según informaron en un comunicado las autoridades italianas.

El cuerpo especializado en obras de arte de la policía italiana de Pésaro explicó que la tela, realizada a principios del siglo XVI y que permaneció por siglos en el anonimato, fue descubierta en Suiza en agosto de 2013, adonde "había sido exportada clandestinamente".

Considerada una de las obras precursoras de la célebre Mona Lisa, estaba guardada en la caja fuerte de un banco privado de Lugano, según el tribunal de Pésaro, encargado de la investigación tras la denuncia contra un abogado de la ciudad italiana a quien habían encargado la venta del retrato.

Poco después del hallazgo en 2013 del retrato, el profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad en lo relativo a Leonardo, calificó la pintura como "excepcional" y aseguró que el retrato de Isabel es "el único de este tipo en el mundo", según informó entonces el suplemento Sette del diario Il Corriere della Sera.

"Es auténtico", sentenció Pedretti.

Según la publicación, la pintura a color de Isabel de Este formaba parte de la colección de cerca 400 obras de propiedad de una rica familia italiana con ramificaciones en Suiza.

La mayor parte de la colección se encuentra desde hace más de un siglo en Suiza y fue adquirida por los abuelos de los actuales propietarios.

El diario suizo en lengua alemana Aargauer Zeitung, asegura que se trata de los herederos del industrial y coleccionista de arte Peter Zai (1855?1936) quien residía en Turgi, en el cantón de Argovia.

- Nuevas pericias para despejar dudas -

Si bien no existen tantas dudas sobre el periodo en que la pintura fue realizada, a inicios del siglo XVI, gracias a los análisis con Carbono 14, varios expertos han manifestado dudas sobre la autenticidad.

"Es una versión hecha en un taller algunos años después y se basa en el retrato que está en el Louvre", aseguró Jacques Franck, otro experto en Leonardo, citado por el diario francés Le Figaro.

"No veo la mano de Leonardo", recalcó.

Las observaciones de Franck han alimentado las dudas y no se excluye que la obra haya sido terminada por alumnos del gran maestro.

"Se supone que el cuadro fue pintado por Leonardo da Vinci, pero los expertos no están de acuerdo sobre eso", reconoció a la AFP un vocero de la policía suiza, quien considera que la entrega de la obra tomará tiempo.

"Los propietarios van a reaccionar", adelantó.

El arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, que solía pintar, borrar, corregir, escribir y razonar en sus dibujos y pinturas, es considerado uno de los artistas más talentosos de la historia.

Pintor sublime, escultor, estratega audaz y escritor excéntrico, Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 ? Amboise, 1519) es el autor de uno de los cuadros más famosos del mundo (la Gioconda) y precursor de numerosas invenciones modernas.

La justicia italiana, que deberá determinar si hubo varios delitos en la adquisición y traslado de la obra, inclusive el de fraude a un sociedad de seguros, adelantó que ordenará nuevos exámenes para "confirmar la paternidad" del retrato.

El retrato de Isabel de Este, realizado entre los años 1513 y 1516, mide 61 centímetros de largo y 46, 5 de ancho y presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, tales como corona y cetro.

Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas y protectora de artistas de la talla de Rafael y Mantegna y fue retratada por otros genios como Tiziano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2397
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.