Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La incidencia sube más de un 60% en solo una semana y acerca a España al máximo registrado en toda la pandemia

14/01/2021 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tercera ola avanza con paso firme hacia la mayor cifra de transmisión del coronavirus jamás detectada en toda la epidemia, mientras los hospitales y las UCI se preparan para recibir en las próximas semanas un fuerte impacto de casos graves procedentes de las subidas registradas desde la semana pasada.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 35.878 nuevos positivos y 201 fallecidos registrados en las últimas horas, con una incidencia que se sitúa ya en los 522 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra prácticamente al mismo nivel que la alcanzada durante el máximo de la segunda ola y, por tanto, de toda la pandemia.

Las Comunidades que más casos registran son Comunidad Valenciana (6.206), Cataluña (6.154), Andalucía (5.761) y Madrid (5.255) y otras cinco superan el millar de positivos.

La velocidad a la que se ha llegado a este nivel de transmisión es de vértigo. La incidencia se ha incrementado en un 62, 8% en solo siete días y se encadenan varias jornadas con cifras de contagios nunca vistas. En 2020 solo se superaron los 25.000 positivos en un día diferente de un lunes en dos ocasiones, mientras que en las dos semanas que llevamos de año se ha superado esta cifra ya tres veces.

Desde Sanidad achacan este rápido incremento a un periodo de transmisión muy corto que sitúan, según su modelo, en la última semana de 2020, en el punto álgido de la Navidad. Las drásticas subidas se detectaron en torno al 8 de enero, ha expresado Fernando Simón, director del Ccaes, que ha vuelto a insistir en su mensaje de irresponsabilidad generalizada durante las fiestas lanzado el lunes. "Todos somos conscientes de que en Navidad, se recomendara lo que se recomendara, siento decirlo, quizá lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado", ha dicho este jueves.

El director del Ccaes prevé que el incremento en los casos se mantenga "hasta probablemente inicios de la semana que viene", cuando las nuevas restricciones adoptadas por los gobiernos autonómicos comiencen a surtir efecto. No obstante, ha recalcado que, aunque "se ha estabilizado este incremento", la incidencia a 14 días seguirá manteniéndose alta hasta días más tarde de que se llegue a controlar la transmisión.

El epidemiólogo ha vuelto a descartar por el momento otro confinamiento domiciliario y ha comparado las medidas adoptadas por las comunidades con las adoptadas por países como Francia o Alemania, pese a que las primeras "no tienen el nombre de confinamiento".

Asimismo, el director del Ccaes ha advertido del peligro que suponen para hospitales y UCI este gran volumen de casos detectados en tan poco tiempo. La concentración de tantos positivos en un periodo tan corto "es la peor situación que puede esperar un sistema asistencial", ha dicho Simón y "va a producir que hospitalizaciones y UCI estén en un riesgo quizá diferente al que estuvieron en la segunda ola durante un periodo determinado", ha concluido.

Pese a que los ingresos en camas de agudos y UCI se incrementan rápidamente, lo peor para los servicios hospitalarios se espera en las próximas semanas, cuando comiencen a llegar los casos graves resultado de ese periodo de gran transmisión en poco tiempo del que habla Sanidad.

Este jueves la ocupación en los hospitales por pacientes con Covid ha vuelto a superar el 15%, algo que no ocurría desde el pasado 19 de noviembre y que deja ya tanto a las camas de agudos como a las de intensivos en riesgo extremo, según los umbrales de alerta acordados por Sanidad y las comunidades.

Respecto al miércoles hay 709 ingresados más, 105 de ellos en cuidados intensivos. El total de pacientes en camas de agudos roza los 19.000 enfermos, mientras que en UCI la cifra asciende a 2.849.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1072
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.