Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La infancia es la clave en la obra de García Márquez, dice su biógrafo Saldívar

01/08/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las historias de infancia que Gabriel García Márquez escuchaba en casa de sus abuelos en Aracataca son el germen de la obra fantástica del autor de Cien Años de Soledad, dijo en una entrevista con la AFP su biógrafo, el escritor colombiano Dasso Saldívar.

Saldívar investigó durante 20 años la vida de García Márquez (1927-2014) antes de escribir "El Viaje a la Semilla", considerada la biografía más completa de 'Gabo'.

"A los 10 años de edad predominan las experiencias que vivió en casa de los abuelos, con las tías que lo cuidaban y las numerosas visitas que llegaban y contaban historias del pueblo de Aracataca, de las guerras interminables y hereditarias", dijo el biógrafo.

Esas historias reales con personajes increíbles en los años de la explotación bananera, o de la matanza de los obreros en 1928, crearon un mundo fantástico que luego el escritor volcó en sus novelas y con mayor fuerza en Cien años de Soledad.

En esos años de infancia de García Márquez está la clave de su obra, afirma Saldívar, nacido en Antioquia, en 1951, y que llegó esta semana a Lima para participar de la Feria del Libro, que este año homenajea al Premio Nobel colombiano fallecido en abril último.

Saldívar asegura que cuando leyó por primera vez Cien Años de Soledad en 1970, siendo estudiante, quedó impresionado y desde entonces "devoró" toda la obra del escritor.

- Un admirador de Gabo -

Comenzó recogiendo información en 1972, no con la idea de hacer la biografía, sino por admiración y para escribir artículos sobre esos hechos.

"Cuando empecé a leer, no entendía el orden de sus libros de donde venía Macondo, cuél era el modelo de pueblo que aparece en sus obras, quería saber la relación, la causa genética de los libros de García Márquez con sus vida y su familia. Entonces nadie lo había contado, nadie lo sabía", sostiene.

image

Tras el premio Nobel a García Márquez en 1982, Saldívar se da cuenta de que todos hablaban de las obras de García Márquez, pero nadie conocía su vida, ni de dónde provenía ese mundo mágico que describía en sus trabajos.

En ese momento decide hacer una biografía del más grande escritor colombiano e intensifica las investigaciones. Tras 18 años de trabajo, en marzo de 1989 recién se encuentra con el escritor en su casa. "Conversé con él y me ayudó mucho en entender la aldea que llama Macondo".

El escritor usa su ciudad natal de Aracataca, como una referencia geográfica para crear esa ciudad imaginaria, convertida ya en una referencia literaria global del mundo caótico y fantástico.

- Viaje con su madre -

Saldívar comienza la biografía con el viaje que realiza García Márquez con su madre a Aracataca en marzo de 1952 para vender la casa de los abuelos, donde había nacido.

"Fue en ese viaje donde el novelista descubre el nombre de Macondo. Aunque lo había visto varias veces en su niñez (en carteles de una finca bananera), solo en ese viaje tuvo conciencia de que así debería llamarse el pueblo de la novela que hacía años le daba vueltas en la cabeza", dijo.

image

La relación entre la vida y la obra de Gabo es "un fantástico laberinto al cual yo quería entrar para ir descubriendo un mundo", cuenta Saldívar.

"El proceso de la escritura en El Viaje a la Semilla comienza en 1992 y culmina en 1997, trabajando de siete a ocho horas diarias, incluyendo sábados, domingos y feriados", explica.

Cuando terminó la biografía tenía más de mil páginas, por lo que tuvo que reducirla centrándose en hechos trascendentales. Ahora el libro tiene unas 600 páginas y una serie de fotos de los familiares de Gabo.

El Viaje a la Semilla es considerada como la biografía más completa de uno de los más grandes novelistas latinoamericanos. El libro lleva siete ediciones y ha sido traducido a 13 idiomas.

El escritor publicará próximamente una novela en España (Los Soles de Amalfi) y luego se embarcará en la historia de los últimos años de Manuela Sáenz, la amante de libertador venezolano Simón Bolivar, en el puerto peruano de Paita (norte).

Además, comentó que proyecta biografías sobre el mexicano Juan Rulfo, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el colombiano Álvaro Mutis.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2830
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.