Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

5G e inteligencia artificial, claves del Mobile World Congress 2019

26/02/2019 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se inicia una nueva edición del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona, en donde la «plato fuerte» es, sin duda, la tecnología de transmisión de datos 5G, los nuevos modelos de teléfonos móviles, la inteligencia artificial orientada a objetos y hasta los coches eléctricos

Barcelona vuelve a ser la ciudad elegida por los organizadores el Mobile World Congress para desarrollar su edición de este año 2019.

Como en certámenes anteriores, los cuatro días que dura la feria, serán el mejor espejo de lo que se mueve ahora en las tecnologías móviles, sobre todo lo que tiene que ver con conectividad 5G e inteligencia artificial.

Salir del marasmo

En la edición de este 2019 se pretende volver a tocar el cielo, después de una edición del 2018 en la cual la feria estuvo mediatizada por el enrarecido clima político.

A pesar de ello y de todavía colear el referéndum catalán, se batieron récords de asistencia, llegando a contabilizar GSMA, la autoridad encargada de la feria, un monto total de 107.000 asistentes.

Ahora, con la recuperación económica encima de la mesa, se pretende que los más importantes fabricantes de tecnologías móviles tengan stand en la Fira de Barcelona, donde se desarrolla el evento.

Están todos los que son

Todas las grandes marcas y fabricantes, las que verdaderamente toman las decisiones que tienen que ver con las tecnologías móviles, están presentes en el Mobile World Congress 2019.

Desde los fabricantes más punteros de teléfonos móviles – Samsung, Huawei, LG o Sony – hasta las principales operadoras de telefonía móvil – Telefónica, Orange o Vodafone –, todos están presentes.

También, como no, vamos a encontrar a los principales fabricantes de hardware para dispositivos móviles, caso de Qualcomm, Intel, Microsoft o Google, empresas señeras y que van a determinar el futuro próximo de dichos dispositivos.

En los 120.000 metros cuadrados que compone el Mobile World Congress, se instalarán algo más de 2500 expositores de las marcas y fabricantes citados.

Motivos para estar

Una de las principales razones para que tanto fabricantes como operadores participen en el MWC 2019 es que es uno de los mejores escaparates para enseñar sus nuevos productos y las nuevas tecnologías que han desarrollado.

El MWC también es una cita obligada debido a los centenares de periodistas que hay acreditados y que pertenecen a los más granados de los medios de prensa, radio y televisión de los cinco continentes.

Otra de las razones es que, por la edición de este año, van a pasar, con intención de hacer negocio, los más importantes ejecutivos de la industria, como es el caso del primer ejecutivo de Microsoft, como Satya Nadella.

5G, la estrella por derecho propio

En efecto, el objeto de deseo más destacado de la edición 2019 del Mobile World Congress es la tecnología de transmisión de datos móviles 5G.

Con la nueva tecnología de conexión 5G todo son ventajas con respecto a sus «hermanos menores», ya que tiene mayor velocidad de conexión, menor consumo de energía, posibilidad que más dispositivos estén conectados a una fuente de datos y menor latencia.

Cuando hablamos de latencia, estamos hablando del retardo entre que se recibe el input y se produce la respuesta, una mejora vital para ciertas áreas de actividad, como pueda ser la utilización de robots médicos.

Desde los fabricantes más punteros de teléfonos móviles – Samsung, Huawei, LG o Sony – hasta las principales operadoras de telefonía móvil – Telefónica, Orange o Vodafone –, todos están presentes

Los sectores a los cuales se va a poder aplicar el 5G son dispares, al ya citado de la medicina y el uso de robots médicos que pueden tener al cirujano en las antípodas, se unen la conducción autónoma, robots industriales y retransmisiones en broadcast de todo tipo.

Dispositivos móviles cada vez con más prestaciones

Otro de los «platos fuertes» de la edición de este año del MWC es que las principales tecnológicas presentan sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes, algunos de ellos con más prestaciones que un ordenador personal al uso.

Las principales novedades en los smartphones de nueva generación son mayor número de cámaras de fotografía / vídeo, móviles con realidad aumentada y aplicaciones que usan la inteligencia artificial.

Asimismo, los nuevos dispositivos móviles se sirven ya de inteligencia artificial orientada a objetos y se presentan modelos en los cuales se utiliza la IA para entablar «conversaciones» entre máquinas.

Política y geopolítica

Quienes defienden que, al final, todo es política, tienen un argumento más si se examina el Mobile World Congress 2019.

El caso más claro lo tenemos con la persecución que el gobierno de Donald Trump está haciendo de la tecnológica china Huawei.

El gobierno federal norteamericano ha presentado cargos de espionaje contra el conglomerado empresarial que dirige su fundador Ren Zhengfei.

Inclusive funcionarios norteamericanos han «desembarcado» en el MWC para advertir a usuarios y empresarios, del peligro para la seguridad de sus datos de utilizar dispositivos de la empresa china.

SEAT presenta coche eléctrico

Como ya hemos indicado, con el paso de los años, el Mobile World Congress ha dejado de ser exclusivamente una feria dedicada a las tecnologías móviles, a servir de «paraguas» en donde caben otras muchas más áreas de negocio.

Con ese espíritu de ampliar horizontes, la automotriz SEAT presenta un nuevo modelo de coche eléctrico, que bajo el nombre de Mínimo muestra un nuevo concepto de movilidad urbana.

La empresa perteneciente al Grupo Wolkswagen nos presenta un nuevo concept car, pensado exclusivamente para ciclo urbano; en definitiva, un vehículo eléctrico «enchufable».

Siguiendo la senda del Renault Twizy

En su configuración ofrece dos plazas, con una longitud de 2, 5 metros, un ancho de 1, 24 metros y que ocupa la mitad de volumen que un vehículo utilitario.

Todo son ventajas en este modelo para la movilidad urbana: puede aparcar en las zonas destinada al estacionamiento de motocicletas y dos Mínimos ocupan el mismo espacio que un coche de medianas dimensiones.

Plataforma MEB

Mínimo va a ser uno de los veintisiete modelos del Grupo Volkswagen que van a compartir la plataforma modular eléctrica que recibe el nombre de MEB.

Se trata la más ambiciosa apuesta por vehículos eléctricos que la automotriz alemana ha realizado en varias décadas.

Además, el cartel de empresas que opera bajo la marca Wolkswagen ha decidido que la apuesta por la movilidad eléctrica, con vehículos de ese tipo, sea liderada por la antigua empresa española.

El futuro de la movilidad, por lo menos en lo que hace referencia a utilitarios y berlinas pasa por vehículos completamente eléctricos en el medio plazo.

Para ello, el gobierno se ha «embarcado» en un plan de crear infraestructuras, las denominadas «electrolineras», para que haya puntos para coches enchufables en todas las provincias españolas.

En la edición de este 2019 se pretende volver a tocar el cielo, después de una edición del 2018 en la cual la feria estuvo mediatizada por el enrarecido clima político

Fuente - elPeriódico / Wikipedia / GQ


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (180 noticias)
Visitas:
4284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresarios

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.