Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Uno escriba una noticia?

El interés de los arquetipos junguianos

23/08/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entender la psicología analítica o junguiana y sus arquetipos no es fácil. Para lograrlo, la Sociedad Española de Psicología Analítica puede servir de ayuda

Muchas personas consideran que la psicología no llega a ser una ciencia, sino que se queda en una suerte de pseudociencia porque, las cosas como son, muchos diagnósticos de psicólogos suelen ser subjetivos y no suelen coincidir dos o más, al menos en los casos muy complejos. Sin embargo, que esas cosas ocurran no quitan que considerar una disciplina de tanto desarrollo y estudio una pseudociencia es, cuanto menos, injusto. La psicología, desde la freudiana –que es la que ha generado esa controversia que luego se ha extendido a otras ramas que no tienen nada que ver con ella– hasta la de Carl Gustav Jung, el padre de los arquetipos, sirve no solo para psicoanalizar, sino para clasificar y desgranar las distintas personalidades humanas. Por eso, me gustaría que la gente dejara de considerarla “cosa de loqueros” o simplemente una terapia, que lo es y no pretendo en absoluto desdeñarla como tal; simplemente, me gustaría que se tuvieran en cuenta todas sus dimensiones.

Por ejemplo, y volviendo a la psicología de Jung, es muy interesante el estudio de los arquetipos, símbolos que cada ser humano tiene en su inconsciente o, dicho de otro modo, patrones que repite sea cual sea su cultura. Por ejemplo, la figura del héroe ha estado presente en todas las culturas del mundo: desde la mesopotámica y la egipcia, pasando por la grecorromana y sin olvidarnos de la judeocristiana. Hoy por hoy, es ingenuo pensar que el héroe ha desaparecido; y es que el héroe se transforma, y, si bien en la Edad Media eran los caballeros, protagonistas indiscutibles de la novela de caballería de los siglos XV y XVI, hoy por hoy se han convertido en los superhéroes de Marvel o en algo mucho más mundano y cercano: un atleta olímpico y un deportista de renombre, cuya competitividad y ardor lo convierten en un dechado de virtudes, que es lo que un héroe ha de ser.

Esto, y muchos más conceptos interesantes de la psicología junguiana, se estudia en la Sociedad Española de Psicología Analítica, sobre la cual hay más información en Sepanalítica.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Uno (593 noticias)
Visitas:
1573
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.