Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Irán y Rusia ultimarán pronto acuerdo de cooperación económica

15/03/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.divRate{font-size:12px; float:right} image El ministro persa de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, adelantó que Irán y Rusia, en un futuro próximo, finalizarán un acuerdo para ampliar aún más la cooperación económica y comercial.

El titular iraní, en el último día de su estancia en Moscú, capital rusa, donde encabezó una delegación persa en las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Teherán-Moscú, destacó los avances alcanzados al respecto durante sus encuentros con las autoridades rusas, incluido su homólogo, Alexander Novak.

"El memorándum de entendimiento para el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Moscú finalizará a principios del próximo año [del calendario iraní que comienza el 21 de marzo]", explicó el viernes.

Asimismo, expresó el gran interés de Teherán en incrementar el volumen de sus "transacciones económicas" con Rusia, a través de contratos a largo plazo.

Zangane adelantó, además, la firme decisión de su país a desarrollar sus cooperaciones con Rusia, particularmente en los sectores técnicos y tecnológicos, con el objetivo de suministrar bienes y servicios de forma bilateral.

Más sobre

El volumen de los intercambios comerciales entre Irán y Rusia asciende, en la actualidad, a 5000 millones de dólares al año, pero los economistas dicen que ambas partes tienen la capacidad de incrementarlo a más de 20.000 millones de dólares al año.

En febrero pasado, el ministro de Energía ruso dijo que Moscú está discutiendo con Teherán aumentar la cooperación energética con el fin de elevar el nivel de los intercambios comerciales.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) alcanzaron en noviembre de 2013 un acuerdo provisional sobre el programa nuclear del país persa.

Según dicho pacto, la parte occidental levanta parte de las sanciones antiraníes y desbloquea sus ingresos petroleros, mientras que Teherán mantiene su enriquecimiento de uranio al 5 % durante un plazo de seis meses.

Tras la reducción de los embargos, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, ha expresado su voluntad de regresar a Irán para desarrollar un bloque de campos de petróleo.

Igualmente, la compañía estatal rusa Rosatom ha suscrito recientemente un acuerdo preliminar con las autoridades persas, para construir dos nuevas plantas nucleares en Irán.

ftm/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.