Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Los Juegos Europeos, glamour olímpico pero con poco atractivo deportivo

28/06/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bakú acogió hasta este domingo la primera edición de los Juegos Europeos, una pretendida copia a pequeña escala de los Juegos Olímpicos, pero el 'Viejo Continente' debe estudiar seriamente cómo conseguir un mayor atractivo deportivo si quiere que esta cita, prevista para cada cuatro años, consiga consolidarse.

Europa era el único continente que no tenía sus propios Juegos. Esa circunstancia terminó con esta primera edición, que duró 17 días y contó con 20 deportes.

Azerbaiyán hizo un esfuerzo para dotar de 'glamour olímpico' al evento y en apenas dos años y medio fue capaz de llevar a cabo los preparativos, como el impresionante estadio Olímpico, para 66.000 espectadores y que costó, según datos oficiosos, 7.000 millones de euros.

Unos 12.000 voluntarios contribuyeron a la organización y atención a los visitantes, mientras que los anillos olímpicos estaban presentes en las medallas repartidas.

Guiños todos ellos a las aspiraciones olímpicas de Bakú. El presidente del país, Ilham Aliyev, gobierna con mano de hierro Azerbaiyán desde hace 12 años y conseguir la sede de los Juegos Olímpicos es un objetivo declarado.

"No hay ninguna duda sobre que esta ciudad tiene la ambición de ser candidata para los Juegos Olímpicos en el futuro", confirmó el presidente del Comité Olímpico Europeo (CEO), Patrick Hickey.

Según el historiador azerbaiyano Fuad Akhundov, este estado del Cáucaso, que vive de su riqueza en recursos energéticos, quiere hacerse un hueco en el mapa mundial.

- Una imagen por mejorar -

image

"El mundo no sabe muchas cosas de este país. Estos Juegos Europeos son un gran ensayo para unos Juegos Olímpicos. Con los Juegos Olímpicos, la exposición es todavía más grande para el país, pero también más difícil", analizó para la AFP.

Azerbaiyán ha sido señalada en múltiples ocasiones por las organizaciones internacionales pro Derechos Humanos, que han denunciado violencia y represión.

"Dadle tiempo. Azerbaiyán sólo es una democracia desde hace veinte años, después de haber estado bajo el régimen del imperio ruso y luego de la Unión Soviética", dice el historiador.

Más sobre

"La corrupción está anclada y enraizada profundamente en todas las exrepública soviéticas. Han sido necesarias dos guerras mundiales en Europa para llegar a ser lo que es actualmente", añadió.

El país debe abrirse todavía y una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 parece poco probable, pese que Azerbaiyán está metida de llena en la promoción internacional del deporte, con un Gran Premio de Fórmula 1, los Juegos Islámicos de 2017 y partidos de la Eurocopa de 2020.

El Comité Olímpico Europeo celebró el éxito de la organización de estos primeros Juegos Europeos e insistió en que habrá una nueva edición en 2019, pese a la retirada de Holanda, que debía ser la sede.

- Dominio ruso -

image

"Estamos proyectando una gran edición en 2019 y tenemos ya dos candidatos para 2023", afirmó Hickey, precisando que seis ciudades habían mostrado su interés para 2019.

Pero más allá de la sede, el Comité Europeo deberá esforzarse por hacer más atractiva la competición deportiva.

El atletismo y la natación, los dos pilares olímpicos, han mantenido un perfil de participantes muy bajo. Sólo el judo y la lucha han aportado gran nivel, debido que en esos deportes estos Juegos Europeos servían como campeonato de Europa, algo que no fue en absoluto del gusto de los judocas.

Para el resto, el sambo, un arte marcial de tradición soviética, ha tenido una buena promoción internacional.

Pero pocos recordarán Bakú-2015 por las actuaciones deportivas. Hickey subrayó que el reto será conseguir que el atletismo "envíe a sus mejores atletas" y que ya hay conversaciones al respecto con los dirigentes de la natación.

En la primera edición, Rusia fue la grandísima dominadora, con un total de 164 medallas, 79 de ellas de oro, por delante de Azerbaiyán, segundo con 56 metales, 21 de ellos dorados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.