Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juez de Florida da luz verde a demanda contra expresidente boliviano

21/05/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez de Florida dio luz verde para que avance una demanda en Estados Unidos por violación de derechos humanos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, responsabilizado de una violenta represión militar a civiles que dejó más de 60 muertos en 2003.

El juez James Cohn de Fort Lauderdale, Florida (sureste), determinó en su fallo, obtenido este miércoles por la AFP, que los demandantes pueden seguir adelante en su reclamo de compensaciones a Sánchez de Lozada y su entonces ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, bajo una ley estadounidense de protección a las víctimas de tortura.

La demanda contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue interpuesta por ocho bolivianos residentes en Estados Unidos, familiares de personas fallecidas durante la represión en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en octubre de 2003, donde estalló una revuelta ante planes oficiales para exportar gas natural a Estados Unidos y México por puertos chilenos.

En medio del caos, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron del país y se radicaron en Estados Unidos.

Los acusados habían pedido que se desestimara la demanda en Estados Unidos afirmando que los hechos ocurrieron en Bolivia.

Pero el juez consideró que los afectados pueden buscar compensación porque "no parece que Bolivia vaya a tener la oportunidad de procesar a los demandados en su propio sistema judicial", según el fallo, con fecha del martes.

"Sería absurdo concluir que los demandados podrían evitar obligaciones por sus supuestos daños solo porque el gobierno boliviano dio alguna asistencia humanitaria a los demandantes", sostuvo el juez, ante las alegaciones del expresidente liberal de que ya La Paz había compensado a las víctimas.

"No solo los demandados dirigieron la campaña militar violenta que condujo a la muerte de los familiares de los demandantes, sino que repetidamente ignoraron pedidos de encontrar soluciones pacíficas a las protestas", agregó el fallo, que no especifica el monto que buscan los familiares de los fallecidos.

El gobierno boliviano ha pedido sin éxito a Washington la extradición de Sánchez de Lozada, para que responda a las acusaciones de graves violaciones de derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1477
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.