Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El juez ordena el ingreso hospitalario de una mujer embarazada de 42 semanas que quería dar a luz en su casa

24/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS / EFE

  • Los médicos avisaron de que existía "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".
  • La Policía Local se personó en el domicilio de la mujer, cuyo marido también era reacio al traslado.

image

Un juez ha ordenado el traslado e ingreso en el Hospital Central Universitario, HUCA, de una mujer embarazada que ya superaba las 42 semanas de gestación y que quería dar a luz en su domicilio. Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que la decisión judicial responde a una solicitud del propio HUCA y está basada en el informe médico aportado.

La solicitud iba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas al servicio, que fueron interrumpidas por la mujer en la semana 35+2, pese a la insistencia de los facultativos para que las retomara. Los médicos calculaban que la mujer se encontraría actualmente en la semana 42+3 de embarazo, por lo que el informe advertía de que si el parto no se realizara en el hospital existiría "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

Apenas dos horas después de valorado el informe, llegaba a las dependencias de la Policía Local de Oviedo un auto donde se ordenaba el traslado en un vehículo medicalizado y posterior ingreso de la mujer en el hospital para un pacto inducido si procediera. Una patrulla de la Policía Local se personó en el domicilio de la mujer a las 15:30 horas de este miércoles para cumplir el mandamiento judicial y trasladarla hasta el centro hospitalario, según han detallado otras fuentes consultadas.

Al llegar al domicilio, les abrió la puerta una mujer que se identificó como una matrona particular y con experiencia que atendía habitualmente a la embarazada, y que comentó que tenía controlados los latidos del feto y que ya empezaban las contracciones. Tras convencer al marido, que inicialmente era muy reacio al traslado al centro sanitario, los agentes consiguieron que la mujer saliera de la vivienda y, ya en el rellano, un equipo médico se hizo cargo de ella hasta su ingreso en el HUCA, donde permanece actualmente bajo revisión médica.

"Algunas modas suponen un retroceso"
Más sobre

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, se ha referido a esta cuestión en declaraciones a los medios y ha alertado de que "algunas modas suponen un retroceso respecto a avances médicos importantes", como es el caso de los movimientos antivacunas o los partos en el domicilio y ha recordado que el parto es un momento "muy crítico tanto en la vida de la madre como del recién nacido".

"En el momento del parto se hacen varios controles para detectar cualquier tipo de enfermedad congénita que se puede tratar desde el minuto cero del nacimiento y además la mortalidad perinatal se ha reducido en la actualidad en España a cifras muy bajas gracias a avances muy importantes para la salud de la humanidad", ha dicho Carcedo.

Así ha insistido en que de haber partos domiciliarios tienen que ser muy vigilados en todo momento porque está en juego la salud de la madre y la del bebé. Por ello ha pedido que se pongan en valor los avances para la salud de las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38536 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
628
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.