Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Jueza argentina viaja a España para tomar testimonio a víctimas del franquismo

13/05/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La jueza argentina María Servini de Cubría viajará el fin de semana a Madrid para tomar testimonio a víctimas de la dictadura franquista en el marco de una causa que investiga crímenes cometidos en España, dijo el martes un abogado querellante a la AFP.

"El día sábado la magistrada viaja a España para tomar testimonio en el curso de la semana a víctimas y familiares de víctimas del franquismo", anunció Máximo Castex, representante de algunas de las víctimas.

Está previsto que la jueza Servini inicie su visita en el País Vasco (norte), siga en Andalucía (sur) y culmine en Madrid el 30 de mayo.

Medio centenar de familiares de víctimas de la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España, presentaron en 2010 una querella en Buenos Aires.

Servini de Cubría consideró que podía actuar en el caso en virtud del principio de justicia universal, luego de que el entonces juez español Baltasar Garzón, que llevaba el caso en los estrados españoles, fuera inhabilitado.

La jueza sostiene que la Constitución y varios tratados internacionales ratificados por Argentina respaldan el principio de justicia universal.

Numerosos familiares de víctimas ya prestaron declaración en los tribunales de la capital argentina y Servini pidió a España la extradición de cuatro supuestos implicados, aunque se comprobó que dos habían fallecido.

Los otros supuestamente implicados son el exinspector de la policía política franquista Antonio González Pacheco, de 67 años, más conocido como "Billy el Niño" y el ex policía Jesús Muñecas Aguilar, de 75 años.

La jueza solicitó la extradición de ambos, pero los expolicías se negaron argumentando que se trata de hechos ya prescritos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2434
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.