Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El "juleo" y el "vapeo": La moda que mata

0
- +
23/09/2019 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana, la compañía Phillip Morris trajo al país a su directora regional para Latinoamérica y el Caribe, la experta Andrea Costantini para pedir que se regularice el uso de los cigarrillos electrónicos por el entendido de que muchas de las prohibiciones al consumo de estos productos no se conciben bajo el argumento de que son regulaciones antiguas y que además existe mucha falta de información sobre dichos productos.

La experta aseguró que la Phillip Morris cuenta con evidencia científica sobre los beneficios del cambio de fumar un cigarrillo tradicional a uno electrónico.

Phillip Morris es el fabricante del IQUOS que significa 'I Quit Ordinary Smokinges' Dejar de Fumar de Manera Usual y expresa que tan solo en Santo Domingo cerca de 8 mil adultos que anteriormente fumaban cigarrillos comunes ahora utilizan IQUOS.

Recientemente en los Estados Unidos se han presentado casos de muertes, específicamente 380 casos confirmados y potenciales en unos 36 estados de la Unión americana. De todos, 6 han acabado en fallecimientos.

Tan solo en Santo Domingo cerca de 8 mil adultos que anteriormente fumaban cigarrillos comunes ahora utilizan IQUOS.

La unión americana se encuentra inmersa en una investigación a raíz de una alerta por enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos. Hasta el 13 de septiembre y tras su pertinente clasificación, ha notificado 380 casos confirmados y potenciales en un total de 36 estados. De todos ellos, siete han acabado en fallecimientos.

Las pesquisas se están desarrollando, de manera conjunta, por el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, o Centers for Disease Control and Prevention), la Agencia Americana del Medicamento (FDA, Food and Drug Administration ) y los estados implicados.

En muchos casos se ha detectado el uso de líquidos con cannabinoides, como el THC

Hasta el momento, no se ha detectado una causa específica. No se relaciona con una enfermedad transmisible, por lo que la causa parece de origen químico. Todos los afectados utilizaban cigarrillos electrónicos y han presentado sintomatología similar. En muchos casos se ha detectado, también, el uso de líquidos con cannabinoides, como el THC. No obstante, por el momento no se ha detectado ninguna sustancia presente en todos los casos.

Los síntomas que presentan los pacientes incluyen tos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho, lo que deriva en una hospitalización de los individuos. Algunos, así mismo, presentaron síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea y, de otro tipo, como fiebre, fatiga y pérdida de peso.

Hay que recordar que los cigarrillos electrónicos, también denominados vaporizadores, consisten en un pequeño depósito o cartucho que contiene un líquido con o sin nicotina, propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos, mediante un sistema electrónico con una batería recargable y un atomizador se vaporiza la mezcla. Se utiliza inhalando el aerosol producido simulando los cigarrillos tradicionales, por lo que también emite aerosol.

«La seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas»

En España, con una gran cultura de fumar, el ministerio de Sanidad ha dicho que «la seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas».

Los JUUL se pueden ocultar en la palma de la mano y son difíciles de detectar porque emiten muy poco vapor u olor.

Con relación a todo esto, el nuevo presidente de la Asociación de Médicos Internistas, ADOMEINT, el Dr. Sergio Díaz expresó en su charla del XVI Congreso de la entidad: Nuevos Productos del Tabaco: El Nuevo Rostro de un viejo Asesino que el «juleo» o «juluing» que se refiere al uso de una marca de cigarrillo electrónico llamada JUUL, es muy popular entre los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Díaz alertó además a las sociedades médicas del país a no contemporizar con la industria del tabaco que está tratando de vender la idea de que sus productos son inocuos y que mejorarían la adicción del fumador establecido.

Los JUUL son pequeños, elegantes, de alta tecnología y fáciles de esconder. Se parecen a unidades o memorias USB y se pueden cargar en una computadora. Los JUUL se pueden ocultar en la palma de la mano y son difíciles de detectar porque emiten muy poco vapor u olor. Los niños y adolescentes son conocidos por usarlos en los baños escolares e incluso en el salón de clases.

El «vapeo» o «vaping» se refiere a la inhalación del vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Pero cuales son los efectos nocivos de estos dispositivos?

Según la página https://kidshealth.org/esal vapear, se introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro.

Como el vapeo es nuevo, aún no sabemos de qué manera afecta al cuerpo con el paso del tiempo. Pero sí sabemos que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos:

  • Es muy adictiva
  • Puede hacer más lento el desarrollo del cerebro en los adolescentes, y afectar la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo
  • Puede aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Además, los cigarrillos electrónicos:

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Además de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

El mismo sitio responde a la pregunta sobre aquellos cigarrillos electrónicos que la industria dice que no contienen nicotina.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos tienen nicotina, dice el sitio, que alerta a padres y jóvenes sobre el uso de estos dispositivos, agrega que incluso aquellos que no tienen nicotina contienen sustancias químicas. Estas sustancias químicas pueden irritar y dañar los pulmones. Aún no se conocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina.

QUE DICE LA FDA

Si bien es cierto que en un principio la FDA, la agencia para medicamentos de los Estados Unidos, autorizó el uso del cigarrillo electrónico, tras cientos de enfermedades pulmonares graves y las recientes muertes, la Asociación Médica Estadounidense (AMA) instó a las personas a que no usen productos de cigarrillos electrónicos, según expresó el Dr. Patrice Harris, presidente de la asociación, en un comunicado.

También pidió a la FDA que acelere la regulación de los cigarrillos electrónicos, elimine del mercado los productos no regulados y prohíba los sabores y la comercialización que busca atraer a los jóvenes.

"A la luz de los crecientes informes de enfermedades pulmonares asociadas con el cigarrillo electrónico en todo el país, la AMA insta al público a evitar el uso de productos de cigarrillos electrónicos hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa de estas enfermedades", dijo Harris en el declaración, recomendando a los usuarios de cigarrillos electrónicos que observen los efectos adversos para la salud y los médicos discuten con los pacientes los "peligros de los cigarrillos electrónicos, incluidas las toxinas y los carcinógenos".

Investigadores de salud del gobierno de EEUU dicen que descubrieron una sustancia química que podría ser el componente causante de la misteriosa enfermedad pulmonar que está afectando a cientos de usuarios. Se trata de un aceite derivado de la vitamina E, que se encontró en muestras de productos de vaporización que contienen marihuana, en pacientes de todo el país que se enfermaron después de usarlos.

El propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado que su Administración está considerando prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores tras el aumento de afecciones pulmonares graves que ya han cobrado vidas en ese país. «Está causando muchos problemas, especialmente el vapeo entre niños inocentes», dijo el presidente en la Casa Blanca.

Trump admitió que existía un problema con los cigarrillos electrónicos y que había que «hacer algo al respecto al respecto».

La agencia dedicada a la prevención de enfermedades (CDC) aconsejó esta semana que no se consuman estos productos tras registrarse la muerte estas personas en los últimos meses por enfermedades pulmonares, la última fue confirmada este pasado martes en el estado de Kansas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18938 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.