Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La justicia investigará la responsabilidad estatal en el accidente de Santiago

27/05/2016 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española anunció este viernes su decisión de reabrir la investigación sobre el accidente de tren que en 2013 provocó 80 muertos en Santiago de Compostela para determinar si hubo responsabilidad de la empresa estatal que gestiona las vías férreas.

Un juzgado de Galicia, donde tuvo lugar la tragedia, había cerrado la investigación en octubre de 2015, considerando que el exceso de velocidad fue "la única causa del accidente" y acusando sólo al maquinista del tren de "homicidio por imprudencia grave".

La noche del siniestro, el 24 de julio de 2013, el convoy, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h. Esto provocó el descarrilamiento en la localidad de Angrois, a 4 km de Santiago de Compostela.

El maquinista, que un año después pidió públicamente "perdón" a las víctimas, se había distraído hablando por teléfono con el revisor del tren justo antes del accidente, el peor siniestro ferroviario ocurrido en España desde 1944, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Tanto su abogado como las asociaciones de víctimas siempre defendieron que no era el único culpable, asegurando que responsables políticos y altos cargos de la empresas estatal ADIF, gestora de la vía férrea, habían incurrido en negligencia al no equipar la peligrosa curva con sistemas adecuados de señalización, alerta y frenado automático en caso de exceso de velocidad.

Las víctimas, que llegaron a pedir una comisión de investigación parlamentaria, presentaron varios recursos contra el cierre de la investigación.

El jueves, la Audiencia Provincial de A Coruña les dio la razón: "ordena al juzgado que siga investigando", informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado.

Los magistrados de esta instancia superior consideran que en dicha curva podía existir un muy importante riesgo de accidente por error humano que se podría haber reducido si hubiese sido correctamente evaluado. "Se podía haber hecho y no se hizo", subrayan.

Según los jueces "existen indicios de que el método aplicado por ADIF (...) presenta carencias que determinaron que no se apreciara el riesgo realmente existente y que se transfiriera o exportara al personal de RENFE -empresa operadora de los trenes- sin evaluarlo ni adoptar medidas para comprobar que el riesgo se mantenía en niveles tolerables".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2034
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.