Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Paz escriba una noticia?

Las justificaciones teóricas del estatismo

19/12/2011 02:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JavierPaz García

Los entusiastas del estatismo en la economía puedenserlo por instinto, por conveniencia o pueden tratar de justificar su posiciónen base a fundamentos económicos. Quienes lo son por instinto, lo son de lamisma manera en que a una persona le gusta el color azul y a otra le gusta elhelado de canela: simplemente porque sí y menudo no entienden de razones o argumentosni les interesa darlos. Personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Moraleso Cristina Fernández entran en esta categoría. Ellos poco o nada saben deeconomía y sus justificativos no son más que improperios, eslóganes y fraseshuecas destinadas a las masas incultas y acríticas. Su estatismo instintivoestá alimentado por la conveniencia de ser los mayores beneficiarios del podery no se puede esperar de ellos un debate responsable, ni sincero en cuanto alos problemas del estatismo.

Por otra parte, entre los economistas serios, laimportancia del libre mercado es indiscutible, y a nivel académico eljustificativo para que el Estado intervenga en la economía es precisamente paracorregir ciertas "fallas" que alejan al mercado de la libre competencia. Lateoría económica nos enseña que situaciones como monopolios, externalidades, asimetrías, bienes públicos, etc. hacen que el mercado no utilice los recursosde forma eficiente y es en estas situaciones donde el estado puede intervenirpara corregir la deficiencia y mejorar los resultados.

Una presunción implícita del anterior razonamientoes que mientras el mercado tiene imperfecciones, el Estado no las tiene;mientras los actores del mercado buscan su propio interés, tienen modelosequivocados de la realidad y sufren de falta de información, los actores delEstado no buscan su propio interés, tienen modelos verdaderos de la realidad yposeen información adecuada. Esta noción ha sido cuestionada por los teóricosde la opción pública. Por un lado es teóricamente incoherente suponer que losseres humanos actuamos de una forma cuando tomamos decisiones económicas yactuamos de la forma opuesta cuando tomamos decisiones políticas. No escoherente considerar al empresario y al obrero como personas que buscan elpropio interés y por el contrario considerar al político como alguien que buscael interés común por sobre su propio interés. Más coherente es suponer quetanto el empresario, el obrero y el político tienen motivaciones similares. Larealidad corrobora esta suposición.

Y si esto es así, el aumento del poder del Estado yla mayor discrecionalidad de los gobernantes se traduce en mayores distorsionesdel mercado, ineficiencia, mayor corrupción, creación y protección demonopolios que benefician a allegados al régimen y toda una serie de problemasque el Estado termina exacerbando en vez de reducir.

La mayoría de las justificaciones teóricas delestatismo adolecen de la ausencia de consideraciones realistas respecto a loslímites, motivaciones y conocimientos que poseen los políticos y burócratas queforman el Estado.

SantaCruz de la Sierra, 09/12/11

http://javierpaz01.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Paz (262 noticias)
Fuente:
javierpaz01.blogspot.com
Visitas:
295
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.