Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cartafoldelibros escriba una noticia?

La mujer del diplomático

22/10/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Isabel San Sebastián

(Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Entre las tres suma más de 160.000 ejemplares vendidos. Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para narrar una historia familiar a caballo entre el momento actual y el convulso período político de mediados de los sesenta.

Información sacada de la página web de la Editorial.

Argumento

Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre. Lucía es una editora que empieza a dejar atrás su juventud justo cuando afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil encrucijada, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre, María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba. Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura. Su relato -el de sus anhelos, temores, certezas y secretos-, hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer.

En su novela más personal y ambiciosa hasta el momento, Isabel San Sebastián se adentra en el glamuroso mundo diplomático de mediados del siglo pasado: las intrigas políticas, las calles de París, Estocolmo, La Habana o Cuzco, el lujo, los bailes, las cenas y los escarceos amorosos de las altas esferas. La mujer del diplomático recorre dos épocas convulsas de nuestro tiempo para contar una emotiva historia familiar de lealtad, traición y pérdida.

Mi opinión

Me gustó el título y la portada cuando lo ví entre las novedades, tras leer el argumento, supe que me gustaría, así que en cuanto lo tuve entre mis manos, me puse con él enseguida.

La historia que nos encontramos entre estas páginas me ha gustado mucho, está contado con dos hilos argumentales. La protagonista es Lucía, una editora que acaba de romper una relación sentimental y tras la muerte de su padre le toca vaciar la casa familiar, allí descubre un baúl en el desván que pertenecía a su madre, María, y en el interior encuentra el diario que ella ha escrito cuando estaban en Estocolmo a finales del 1932. A partir de ahí, iremos leyendo capítulos narrados en aquella época y conociendo como era la vida de María, alternados con capítulos contados por Lucía, en el presente.

Las dos historias me han gustado mucho, quizás la de María un pelín más, las vivencias de la mujer del diplomático, sus vidas errantes, cambiando de lugar de residencia y separándose de sus hijos, todo el glamour de las fiestas y recepciones y de la alta e intensa vida social que llevaban. Los miedos de María, por el sufrimiento ante la posibilidad de que su marido le fuera infiel, el miedo a una guerra nuclear y ver que sus hijos mayores los tenía lejos, su manera de desahogarse en ese diario, aunque teniendo una amiga, mucho más echada hacia adelante que ella, en el diario escribe cosas que no se atreve a contarle, sus dudas y miedos.

Vemos en este libro tres generaciones de mujeres, y como han cambiado a lo largo de los años las cosas para la mujer. María totalmente limitada en su manera de pensar y de actuar frente la vida social y se ve un gran contraste en su manera de actuar y la manera de actuar de su amiga Paola, mujer del diplomático italiano, más desenfadada y liberal en muchos aspectos. María no habla de política, se la ve una mujer familiar, una mujer en la sombra tras su marido, en cambio Paola, le gusta hablar y saber de política. Lucía es una mujer que pertenece a esa generación de mujeres que han nacido para luchar y buscarse su lugar en la sociedad. Y Laura, la hija de Lucía, aunque no aparece demasiado en la novela, si conocemos que es una mujer que tiene que luchar por la precariedad laboral y por la crisis económica y está apunto de marcharse de España en busca de una estabilidad laboral.

Los temas políticos tratados en el libro, son la semana de la crisis de los misiles en Cuba a finales del 1962, en la que Kennedy y Kruschev pusieron al mundo al borde del desastre nuclear y en la línea argumental del Lucía, sale el tema de ETA, en el que no se adentra mucho, la autora. También a lo largo del libro, la autora, hace un cameo a Bebo Valdés, en la cual aparece en una cena entre los protagonistas de esta historia.

En general, la historia me ha gustado mucho, escrito en tercera persona, excepto los capítulos del diario de María, de una manera sencilla y amena. Una historia con dos lineas argumentales que se van alternando, dos mujeres diferentes pero con mucho en común, madre e hija, sentimientos, glamour, miedos, dudas, secretos, amantes...una historia recomendada

image Gracias a la Editorial por el ejemplar

Ficha Técnica

Editorial.- Plaza&JanésEdición.- Agosto 2014Páginas.- 312Precio.- 21, 90 €ISBN.- 9788401343278


Sobre esta noticia

Autor:
Cartafoldelibros (613 noticias)
Fuente:
omeucartafoldelibros.blogspot.com
Visitas:
1411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.