Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Más de 40 millones de latinoamericanos entraron a sistemas de salud

22/06/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 46 millones latinoamericanos se sumaron a los sistemas de cobertura de salud desde el inicio del siglo, según un informe publicado el lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

"Desde principios de los 2000, 46 millones de personas adicionales están cubiertas por programas de atención sanitaria y políticas dirigidas a avanzar en el acceso universal a la salud", señala el documento.

Las cifras corresponden a nuevos beneficiarios tanto de programas específicos subsidiados con fondos públicos como de los planes por contribución que ofrecen beneficios más amplios, en casi una decena de países.

Ambas organizaciones evaluaron estudios internos y estadísticas que abarcaban varios años entre 2000 y 2013, con distintos lapsos dependiendo de los países.

En México, el aumento fue de 25% entre 2003 y 2010, mientras que en Argentina llegó a 20% en "casi una década", dijo a la AFP Tania Dmtraczenko, economista del Banco Mundial.

En Brasil se observó el "incremento en la calidad de los servicios", señaló Dmtraczenko, coautora del informe junto a la investigadora de la OPS Gisela Almeida, documento que también evalúa programas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Perú y Uruguay.

Más sobre

El número limitado de países refleja una falta de estadísticas estandarizadas en el continente, explicó Dmtraczenko.

El incremento de asegurados ha redundado en una reducción de la mortalidad infantil y en las hospitalizaciones por condiciones que se pueden tratar en las instancias primarias de salud, según las autoras.

Los países "han tomado distintos caminos hacia el cuidado de salud universal", según el documento de más de 200 páginas.

Algunos países implementaron programas fuertemente subsidiados, dirigidos específicamente para grupos excluidos de los sistemas tradicionales de contribuciones y otros expandieron los programas de cobertura universal a los grupos más vulnerables.

Las reformas realizadas en los países se combinaron con un aumento en el gasto público en salud en proporción con el PIB y una reducción en el gasto que deben hacer los individuos.

Sin embargo, entre dos millones y cuatro millones de personas de los países analizados aún viven en la pobreza debido a los altos gastos en salud, especialmente medicamentos.

Los sistemas mejoraron su eficiencia, pero los países deben continuar vigilando los gastos mientras transitan un período económico menos dinámico, al tiempo que aumenta la población dependiente y el sector contributivo se encoge.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1520
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.