Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Leyenda de la yerba mate

06/08/2017 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es mate?

La yerba mate es una hierba que se prepara en infusión y que proviene de la planta Ilex Paraguayensis, un arbusto muy popular en buena parte de Sudamérica. El origen del mate se remonta a tiempos ancestrales, en donde los pueblos originarios de Uruguay, Paraguay, noreste argentino y sur brasileño ya consumían esta hierba. La historia de la yerba mate no se dio de un día para el otro, como ya verás. Pero también hay una leyenda de yerba mate.

La leyenda de la yerba mate para niños y adultos

Los aborígenes guaraníes, que habitaban la zona donde crece la yerba mate, suelen contar una interesante historia del por qué la yerba mate nació en esa región. Parece que una muchacha de la selva misionera recibió por parte del dios Tupá esa recompensa por haber cuidado a su padre moribundo y darle hospitalario asilo a la mismísima deidad. Esta leyenda de la yerba mate ya forma parte de la tradición del mate.

"La la leyenda del mate cuenta que Yarí-i, una joven y muy bonita muchacha, se encontraba cuidando a su padre, ya moribundo y sin fuerzas para poder seguir a la tribu nómade a la que pertenecían. Entonces, decidieron quedarse en un sitio, ya que su padre no podía continuar la marcha de ninguna manera. La joven asume la responsabilidad de su cuidado, prometiendo a su padre que haría todo lo que estuviese a su alcance para que pueda subsistir.

Yarí-i entonces no dudó en aprender a cazar, pescar, buscar frutos y todo lo necesario para que su padre pudiera sobrevivir en el hábito selvático donde habían quedado depositados. Su padre rogaba al dios Tupá que recompense a su hija por todo el trabajo duro que estaba realizando en soledad. Así fue que, un día, el mismísimo Tupá se apersonó en la morada de la joven Yarí-i y su padre. La muchacha lo recibió de muy buena manera, cazó y cocinó para él y, posteriormente, le dio asilo en la humilde vivienda.

Tupá comprendió los sacrificios de la muchacha y, a su vez, valoró su hospitalidad. Así fue que creó una nueva planta, a la que llamó Caa-Yarí en honor a la joven. Esa planta, transformada en bebida sería energizante, refrescante y los acompañaría toda la vida. Y así fue. Ahora la yerba mate es una de las más tradicionales infusiones en Sudamérica."

Otras cosas que puedes conocer sobre la yerba mate

Ya pudiste conocer la historia del mate, también su origen, significado y mucho más, además de su genial leyenda. ¿Por qué no conocer otras cuestiones que te van a resultar igual de interesantes?


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1935
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.