Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Libertad bajo fianza para operador acusado de hundir bolsas

22/04/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El operador de bolsa británico al que Estados Unidos reclama por las gigantescas pérdidas de las bolsas el 6 de mayo de 2010 quedará en libertad bajo fianza, decidió el miércoles un juez al día siguiente de su detención.

Navinder Singh Sarao, de 36 años, pagará una fianza de 5 millones de libras (7, 5 millones de dólares, 7 millones de euros) para quedar libre.

En su primera comparecencia ante el juez rechazó ser extraditado, lo que abre ahora un proceso para saber si hay razones suficientes para entregarlo a Estados Unidos, algo que puede durar meses e incluso años.

La audiencia fue breve y Sarao compareció con pantalones deportivos y una camiseta amarilla estridente.

Confirmó su estado civil y se limitó a responder "no" cuando el juez le preguntó si aceptaba la extradición.

Detenido el martes en Hounslow, este operador se embolsó presuntamente 40 millones de dólares (37, 2 millones de euros) gracias a un método que usó durante varios años, pero que el 6 de mayo de 2010 hizo perder 600 puntos y miles de millones de dólares al índice Dow Jones en sólo cinco minutos.

Singh Sarao, que compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, está acusado de 20 delitos, entre ellos estafa electrónica y manipulación de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Con la presunta ayuda de un programa informático, el operador generó grandes órdenes de compraventa de futuros en esa bolsa para sacar luego provecho de los bruscos y grandes cambios que provocaba en su precio, según las autoridades estadounidenses.

image
Más sobre

Su empresa, Nav Sarao Futures Limited, está registrada en una dirección de Hounslow, un suburbio de Londres, en la que vive con sus padres.

A preguntas del diario The Times, su padre dijo que no tenía ni idea de lo ocurrido.

"Todo esto es nuevo para mí. Lo que usted me explica es una sorpresa", explicó Nachhattar Singh Sarao. "No sé nada de ordenadores", añadió.

"La presunta manipulación de Sarao le proporcionó enormes beneficios y contribuyó a una fuerte caída en los mercados estadounidenses el 6 de mayo de 2010, que fue bautizada como el 'Flash Crash'", dijo el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El abogado de Sarao, Joel Smith, dijo en la audiencia que "este asunto ha tomado por sorpresa" al acusado.

- "Operador a la antigua" -

Sarao fue detenido en numerosas ocasiones en 2009 y 2010 por las autoridades europeas y estadounidenses por las sospechas que despertaba su manera de operar y se habían quejado a la sociedad bursátil intermediaria que usaba para sus compraventas.

En varias respuestas, según documentación publicada por el departamento de Justicia estadounidense, admitió que frecuentemente cancelaba grandes órdenes pero negó que estuviera usando un programa informático para automatizar esas operaciones.

Dijo entonces que era un "operador a la antigua", capaz de trabajar muy rápidamente de modo manual.

En otro mensaje a la sociedad intermediaria, explicó que se había puesto en contacto con la Bolsa Mercantil de Chicago y les había emplazado a besarle el trasero ("kiss my ass", la expresión inglesa para mandar al infierno).

La autoridad estadounidense de productos derivados financieros (CFTC) sostiene que Sarao estuvo muy activo el día del "Flash Crash".

También las autoridades bursátiles alemanas le preguntaron por esos bruscos emplazamientos de compras.

En una ocasión respondió que estaba tratando de mostrar a un amigo cómo funcionaban los mercados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1339
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.