Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodisteando escriba una noticia?

LIBRESILICON: La fabricación de un semicondutor gratuito y de código abierto

09/10/2022 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fondos Next Generation Internet han contribuido a la fabricación de un semiconductor gratuito y de código abierto. ¿Te gustaría acercarte a este historia?

Instalé mi primer sistema operativo de código abierto, OpenBSD, y escribí mi primer código C (Programación), con 9 años, cuando residía en Suiza. Me inspiró la idea de un ordenador inteligente (Inteligencia General Artificial) que controlaba un robot en la serie “El Coche Fantástico” (“Knight Rider”).

Para un niño, aceptar que el automóvil KITT (Un superordenador avanzado sobre ruedas) no era una realidad podía resultar entonces más doloroso que darse cuenta de que Papá Noel no existía. Como consecuencia de aquello, mi objetivo en la vida fue convertirme en el mejor hacker e ingeniero para construir un KITT que fuera funcional y sirviera a su propósito, como el héroe más grande de todos los tiempos, al igual que en “El coche fantástico”.

No era fácil ser innovador en Suiza. Viajé a China, donde gané experiencia práctica con la ingeniería durante muchos años. Después de un largo recorrido, 24 años después, conseguí lograr las habilidades científicas, lo que me ha facilitado diseñar un código abierto para el proceso de fabricación de semiconductores: LibreSilicon (https://LibreSilicon.com).

En este tiempo también progresé mucho en la investigación sobre inteligencia artificial y robótica.

La libertad, una solución para todo

Desarrollamos un semiconductor libre (referido a libertad, no a su coste económico) y de código abierto, con un proceso de fabricación estándar, incluyendo un PDK (Kit de Diseño de Procesos), de señal mixta completa, un método rápido, fácil y económica para la fabricación.

El no tener acuerdos de divulgación hace posible empezar donde se desee, por lo que se puede construir el diseño en tu sótano, si lo deseas.

¿Qué problema resuelve el proyecto?

LibreSilicon resuelve múltiples problemas de gran importancia. Para empezar, las preocupaciones sobre la confiabilidad y seguridad de las CPU´s en nuestras computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos están creciendo. LibreSilicon proporciona un nodo de proceso y tecnología totalmente abierto, lo que permite una auditoría de seguridad en las plataformas de CPU. Esto aumenta la garantía de seguridad a través de la revisión por pares y evita las puertas traseras de hardware ocultas.

Más sobre

La experiencia de mi búsqueda para construir KITT es lo que me permitió hacer un estándar de proceso para la fabricación de semiconductores, que ayuda a rastrear todo el proceso de fabricación desde el Verilog / VHDL / Chisel a través del RTL hasta el nivel de diseño del transistor y la verificación visual del producto físico. Al especificar los parámetros objetivo de las estructuras de prueba, necesarios para admitir la tecnología LibreSilicon, es posible diseñar y probar cualquier ASIC (CMOS * y * analógico) en algún lugar de Tokio y luego descargar el diseño de GitHub y fabricarlo en cualquier otro lugar del mundo. Eso es lo que estamos haciendo. Por ahora, confiamos en Skywater para nuestras grabaciones. Estamos portando nuestra matriz de prueba Original PearlRiver a la plataforma Skywater en cooperación con el MIT, eFabless, Google y NIST.

Además de excluir a las agencias de espionaje de su teléfono inteligente y devolverle el control sobre sus datos, LibreSilicon también resuelve otro problema relacionado con los monopolios. LibreSilicon quiere poner fin a la dependencia de los proveedores y al monopolio de los grandes fabricantes de semiconductores mediante la introducción de estándares de procesos de fabricación de semiconductores de código abierto (proceso LibreSilicon) para la fabricación de chips.

Al democratizar y descentralizar la fabricación de semiconductores, nuestro objetivo es revolucionar el mercado al tener más libertad en nuestra solución para la producción de semiconductores.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Es la pregunta de recursos humanos más antigua del libro, pero vamos a esbozarla aquí. En el futuro, espero tener una casa en el sur de Europa. Agradecería un poco de paz y tranquilidad, donde los únicos ruidos que escucharía serían el viento y el sonido del agua bombeada por mi sistema acuapónico autogestionable. También espero que mi desarrollo en ingeniería florezca y que pueda construir un automóvil sensible prácticamente indestructible. Además, con ayuda de esa tecnología, me gustaría resolver el problema del hambre en el mundo logrando automatizar la producción de alimentos.

El papel de Next Generation Internet (NGI)

Con respecto a los proyectos de hardware, la financiación se vuelve esencial porque, a menos que codifique con hardware, especialmente semiconductores, no puede simplemente editar su código. Cada cambio en el diseño del hardware significa que tiene que hacer uno nuevo, enviarlo a la fundición y esperar. Esto significa que los errores solo se pueden corregir en 6 meses más o menos. Hasta la fecha, puedo beneficiarme del 50% de la financiación de mi proyecto.

Gracias a NGI, pude concentrarme completamente en LibreSilicon nuevamente y obtener una ventaja financiera que me permitió centrarme en los desarrollos de los próximos meses. Además, ser presentado a otros en la comunidad NGI me facilitó, por ejemplo, ponerme en contacto con redes de ideas afines que también quieren construir un acelerador de IA con nuestro PDK de código abierto.

 

Por David Lanzendörfer, diseñador del proceso LibreSilicon

 


Sobre esta noticia

Autor:
Periodisteando (13 noticias)
Visitas:
2461
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.