Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

La locuacidad de Evo Morales .... aísla Bolivia del mundo

18/06/2009 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayor parte de los bolivianos observan con preocupación y pena lo que está sucediendo con los países vecinos, a los que, además de lazos históricos, les une una importante relación comercial: el 75% de las exportaciones está destinado a la región

Bolivia ya ha dejado de ser un país de encuentro y de equilibrio regional. Lo demuestran las crispadas relaciones con Perú, el malestar de la Cámara de Diputados de Paraguay -que exige disculpas al Gobierno boliviano- y el distanciamiento de Brasil. Todo ello, causado por la generalmente locuaz verborrea del presidente boliviano, Evo Morales, que mantiene un discurso de sindicalista ajeno al lenguaje y al código diplomáticos.

Perú acaba de presentar una nueva protesta formal por la injerencia del presidente Morales en asuntos internos, después de haber llamado a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien permanecerá indefinidamente en Lima.

La protesta formal alude al texto de una carta que Morales envió al Cuarto Congreso Continental de Indígenas, celebrado a finales de mayo en Puno, y en el cual destacó que de la resistencia se debía pasar a la rebelión y a la revolución, términos considerados por Perú como una convocatoria a la subversión y una intromisión en asuntos internos, justamente pocos días antes de los lamentable incidentes de Bagua, donde murieron de forma violenta 34 personas, entre policías e indígenas.

El germen de la tensión

La exasperación peruana se hizo evidente después de que Morales calificara el suceso, el pasado sábado en una reunión indígena en Beni, Bolivia, como "genocidio del tratado de libre comercio". Lima dispuso entonces el inmediato viaje "en consulta" del embajador Rojas, para expresar el profundo malestar ante los "continuados actos de intromisión en asuntos internos".

Ajeno, deliberadamente o no, a los códigos diplomáticos, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, el maestro David Choquehuanca, aseguró que una convocatoria a consulta "es normal, es una práctica que se realiza periódicamente", en declaraciones a la prensa local. Y puso como ejemplo la consulta con el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, a su paso por Lima hacia Bogotá.

Paraguay exige disculpas

La Cámara de Diputados de Paraguay está enviando una petición para que Bolivia presente una disculpa que servirá para desagraviar a los parlamentarios de ese país que se sintieron insultados cuando Evo Morales formuló unas declaraciones en las que aseguró que "el mejor Parlamento es el pueblo".

Bolivia mantiene al embajador Solano en la capital peruana al considerar que, pese a las protestas del Gobierno de Alan García, las relaciones son normales

Morales y su colega paraguayo participaron, el día 12, en la conmemoración del fin de la guerra (que ambos países sostuvieron entre 1932 y 1935) en la localidad fronteriza de Mariscal Estigarribia. Las palabras de Morales disgustaron a los parlamentarios paraguayos, aun cuando otros, como el senador oficialista Carlos Filizzola, señalaron que la intención del gobernante boliviano era aludir a "la fuerza de la gente, a que nosotros nos debemos a la gente".

Bolivia ya presentó excusas al Gobierno paraguayo debido a otro incidente registrado hace unas semanas, cuando uniformados bolivianos penetraron en territorio del país vecino para detener a un ciudadano paraguayo acusado de presunto robo de ganado en una propiedad boliviana. Tras negar enfáticamente esta incursión, el Gobierno boliviano tuvo que presentar disculpas formales después de investigar y establecer la veracidad de las denuncias paraguayas. Los responsables fueron destituidos y serán procesados según las normas bolivianas.

Discrepancias ideológicas

El "Éstas son decisiones de alta política, que reflejan un excesivo contenido ideológico vinculado a la construcción del eje La Paz-Caracas-La Habana, y que relegan los intereses estratégicos y de afinidad que Bolivia estuvo privilegiando con su entorno, con sus vecinos", explicó Loaiza.

Como con Estados Unidos, las relaciones con Perú se rebajarán al nivel de encargado de negocios, hasta que el presidente Morales quiera enmendar la plana.

También se encuentra en entredicho la armoniosa relación con Brasil y Argentina en el Atlántico, y con sus vecinos del océano Pacífico, Perú y Chile, vital para superar el enclaustramiento geográfico en el que vive Bolivia, tras la centenaria pérdida de 120.000 kilómetros de litoral en la guerra del Pacífico, que esta nación, aliada con Perú, libró contra Chile en 1879.

Fuente: el pais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
535
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.