Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

"López Obrador no comulga con las teorías de lucha de clases, intenta que todos ganen"

05/06/2018 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas (info@ctxt.es).

¿Cómo se puede hablar con Andrés Manuel López Obrador, sin hablar con Andrés Manuel López Obrador? AMLO es el líder de la izquierda mexicana que, a no ser que ocurra alguna catástrofe en la campaña de su partido, Morena, o que se cometa el fraude del siglo en el recuento electoral, será elegido presidente el próximo 1 de julio. Según sus portavoces, no dará entrevistas en exclusiva en esta campaña. La alternativa, pues, puede ser esta entrevista a José Agustín Ortiz Pinchetti, el biógrafo, excolaborador y estrecho amigo del candidato presidencial.

Ortiz Pinchetti, secretario de gobernación de López Obrador cuando éste fue alcalde de la ciudad de México, ha escrito, a los ochenta años, el libro AMLO, con los pies en la tierra (Harper Collins, 2018), que se presentó la semana del 4 de junio en Ciudad de México. Ortiz Pinchetti (hay una pequeña biografía suya, aquí) insiste en esta entrevista en que la austeridad personal de López Obrador, (tiene "una casa muy modesta") es la cualidad mínima que exige el pueblo mexicano a un presidente tras años de corrupción y enriquecimiento de la élite política-empresarial.

Entramos en la fase más dura de esta campaña y se multiplican los spots de propaganda que comparan a Andrés Manuel López Obrador con Nicolás Maduro...

Para nada son lo mismo. López Obrador es un liberal ?en el sentido estadounidense de progresista? con una profunda preocupación por lo social. Sus modelos no son otros que Benito Juárez y Francisco Madero, ambos luchadores por las ideas liberales y el cambio democrático. No hemos vivido nunca un régimen plenamente democrático en México. Así que AMLO pretende completar la transición a la democracia y disminuir las abismales brechas sociales.Tenemos a 60 millones de personas en condiciones de pobreza, 15 millones que se van a dormir con hambre. Y hay siete multimillonarios mexicanos en la lista de Forbes.

¿Quiere una economía socialista?

Es socialdemócrata, de centroizquierda. Quiere una fuerte redistribución, pero sin atacar al mercado y a la empresa privada. No comulga con las teorías de lucha de clases. Básicamente intenta que todos ganen, que volvamos a crecer y que empecemos a repartir. Eso sí, quiere reducir el poder de los monopolios y recuperar la soberanía nacional; nos hemos convertido en un protectorado de EE.UU. Pero defiende la buena vecindad, uno de sus héroes es Franklin Roosevelt. Este es el verdadero cuadro, lo demás es un invento. Jamás ha tenido relación con los Castro ni con la revolución bolivariana.

Muchos lo califican como populista...

No es populista. En realidad, los grandes populistas son los gobiernos conservadores que han monopolizado el poder con el clientelismo. Defienden a la élite, y dan migajas a los pobre a cambio de su voto. He visto en otras elecciones colas de votantes del PRI esperando su dispensa de bienes esenciales.

Creo que los grandes medios de comunicación están intentando bajar a José Antonio Meade (el candidato del PRI) para que la gente opte por el voto útil para frenar a AMLO, que será Ricardo Anaya

¿Cree que la compra de votos puede ser un peligro para las posibilidades de López Obrador?

Hay dos peligros. Uno es que todos los otros candidatos se unan contra AMLO para impedir un cambio de régimen. Creo que los grandes medios de comunicación están intentando bajar a José Antonio Meade (el candidato del PRI) para que la gente opte por el voto útil para frenar a AMLO, que será Ricardo Anaya. El segundo, la compra de votos. Pero lo que condiciona más el voto de la clase media-baja y la clase popular es el hartazgo. 30 años de las mismas mentiras, y las cosas han ido a peor. Esto favorece a Andrés Manuel.

¿Qué tal fue el gobierno de Ciudad de México cuando AMLO era alcalde?

Gobernar la Ciudad de México quizás sea más complejo que otras partes del país. Y le fue muy bien. Implementó varios programas sociales para los más vulnerables; el programa de los viejitos, una prestación a todas las personas mayores de 70 años, obras públicas importantes, autovías sin peaje...

¿Cómo lo financió?

Tuvo que hacer grandes ahorros reduciendo gastos corrientes, es decir sueldos y prestaciones a la burocracia; yo fui secretario de gobierno y puedo decir que su equipo fue honesto. Pasaron por sus manos miles de millones y no se tomó nada de forma indebida. Solo hubo una excepción a la honestidad: el secretario del tesoro, el que llevaba las finanzas, se metió en líos y pagó el precio. Estuvo siete años en la cárcel, cosa que no ha pasado con otros políticos corruptos. Hay que acabar con la impunidad en México.

¿Cómo logró combatir la corrupción?

Creo que tiene razón López Obrador cuando dice que si el presidente es un bandido, todos los demás lo van a ser. Él mantiene una vida de austeridad, mejor dicho, de ascetismo. Vive en una casa muy modesta en un conjunto de condominios en Coyoacán que, en comparación con las viviendas de otros políticos (como la famosa Casa Blanca del presidente Peña Nieto y su mujer), es insignificante.

En el primer debate en televisión, uno de sus adversarios le acusó de ocultar tres apartamentos...

Cuando murió su esposa Rocío, le dejó dos apartamentos. Y cuando él volvió a casarse, los dejó a sus hijos del primer matrimonio. Ahí está la escritura. Además, he estado en estos apartamentos y son también modestos.

¿Este ascetismo de dónde viene?

Creo que puede venir de una filosofía de vida. Él tiene ideas religiosas. Es católico y muy influido por una clase de catolicismo progresista del poeta Carlos Pellicer (1897-1977), su amigo de Tabasco, que se hizo senador en ese estado y fue una enorme influencia para López Obrador. AMLO empezó su carrera trabajando para Pellicer, que aceptó una candidatura del PRI en Tabasco. Allí no había otra cosa entonces que el PRI. Tabasco fue, como dijo Graham Green, "tierra sin ley".

Y ¿cómo se le ocurrió a AMLO meterse en la política en una "tierra sin ley"...?

Tenía una clara vocación política. Pellicer tenía un sentido misionero y contagió a López Obrador. Buscaba el desarrollo de esa región tan depauperada. Pellicer quiso ser el senador de los indígenas chontales (descendientes de los mayas), una etnia ya muy reducida en Tabasco que vivía y vive en condiciones muy difíciles. Pellicer estuvo preparando un plan para trabajar con ellos cuando murió. Así que López Obrador heredó esa misión. Tenía 25 o 26 años. Recién casado se fue a vivir con su mujer a una cabaña, una choza en la comunidad chontal, en las ciénagas. Les ayudó a construir islotes al estilo de los campesinos precolombinos para hacer parcelas de cultivos en el lago.

AMLO habla mucho de la virtud del campesino...

Sí, sobre todo del campesino indígena. Esas etnias están marginadas, pero mantienen muchos de los valores de la cultura indígena y la vida social; son muy solidarios y menos competitivos que la sociedad mestiza y criolla. Y AMLO trabajó con espíritu misionero con ellos.

López Obrador nació en una familia criolla. Es nieto de un español que fue a Tabasco a la zona de los ríos, donde formó una familia y tuvo éxito. Fue un poco como el rico del pueblo

¿Asimiló la solidaridad del catolicismo progresista y de los indígenas?

Sí. Él nació en una familia criolla. Es nieto de un español que fue a Tabasco a la zona de los ríos, donde formó una familia y tuvo éxito. Fue un poco como el rico del pueblo, y su hija se casó con el padre de Andrés Manuel. Pero es verdad que allí se juntan una visión cristiana progresista con la solidaridad y la cultura solidaria del pueblo indígena. Lamentablemente, con el descubrimiento del petróleo en Tabasco, se produjo un saqueo terrible de los recursos. La gente empezó a migrar a Estados Unidos.

¿Entonces, dónde se situaría López Obrador con respecto al debate entre esa corriente de la izquierda que defiende el crecimiento económico para reducir la pobreza y la otra que rechaza el crecimiento del PIB como meta y defiende proteger esas sociedades de campesinos frente a industrias extractivas como la petrolera?

López Obrador es del lado del crecimiento. Que las comunidades indígenas no permanezcan en el pasado, sino que avancen hacia el futuro.

Dijo en el debate en televisión que combatiendo la pobreza se reducirá la violencia. ¿Es tan sencillo?

Creo que López Obrador diría que parte de la violencia tiene que ver con la falta de democracia. La concentración del poder invita a los políticos a entrar en el narcotráfico; a todos, gobernadores, secretarios de estado, jueces. Y se fue corrompiendo todo. Desmantelar este aparato es difícil, pero lo va a intentar.

Propone una amnistía...

Quiere perdonar a los que no tienen las manos manchadas de sangre. Me refiero a los que trabajan para los carteles a nivel bajo o campesinos pobres que ganan diez veces más sembrando amapola que maíz.

--------------------------

Esta entrevista se publicó en el diario La Vanguardia


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
2079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.