Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ing Pilita escriba una noticia?

¡Los aranceles, oh si, los aranceles!

11
- +
11/06/2019 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es común escuchar que los aranceles existen pero solamente el diccionario da una definición concreta de lo que significa. Continua para responder a la interrogante.

Fuente: El Economista

 

 

No es un tema muy recurrente ni común en el vocabulario de la “vox populi”.

 

Bien, entrando en materia.

 

No existe una definición formal perfectamente descrita por nuestros magníficos legisladores como debería ser en estricto sentido sobre lo que significa la palabra arancel. Empero, no debe preocuparnos puesto que si no está explicito si lo hallamos implícito dentro de las leyes aplicables.

 

Y como no aparece su definición si hallamos su debida aplicación, así como se desenvuelve dentro de las leyes en las cuales tiene aplicación. Además de que nuestro buen diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da una definición precisa:

 

Arancel

Del ár. hisp. alinzál, y este del ár. clás. inzāl.

Tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar envarios servicios,  como el de costas judiciales,  aduanas,  etc.,  o establecidapara remunerar a ciertos profesionales.

 

Esta definición nos explica bien que los aranceles son impuestos que se pagan por productos que se importan fuera del país. Y su definición es completada con los diversos ordenamientos que se encuentran en nuestro entorno económico.

Como son impuestos, son obligatorios de acuerdo con los convenios o tratados que se llegaran a realizar entre países, ya que si la economía a la cual se le vendiera algún producto no tuviera un acuerdo para pagar dichos impuestos sería difícil el comercio por los elevados costos que implicaría dicha transacción.

Arancel

Debemos apuntar a la globalización ya que ella es la anfitriona del tema de los aranceles.

Y si, deben regularse como actualmente sucede en estos tiempos. Esto llegaría a pensarse que dificulta el proceso pero debemos ver que es un mal necesario.

Algunas de las leyes involucradas en este proceso se encuentran por supuesto el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (UMSCA ahora T-MEC), la Ley Aduanera, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y por supuesto algunas reglamentaciones y decretos dictados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Es cierto, se le ha dado demasiada importancia a los aranceles sobre todo porque el Tratado permite regular las operaciones en las aduanas también para evitar el tráfico ilegal de mercancías o incluso drogas.

Actualmente, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

México participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema multilateral de comercio sólido que dé mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa. 

El poder de un Arancel

Conoce más sobre estos acuerdos comerciales en http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ing Pilita (5 noticias)
Visitas:
50
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.