Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econlibre escriba una noticia?

Luisma Hernández: "lograr que el talento se conozca y coopere es explosivo para nuestra economía"

24/11/2020 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de 11 años, puedo entrevistar al ideólogo de la imagen de marca de Sintetia. Eso es mucho decir ? Luisma es no sólo es un creativo. Es una de las personas con más pasión por crear, por aportar, por sumar, por desarrollar nuevas ideas, por hacerlas realidad... que ¡conozco!

Amigo, compañero de fatigas, una persona entrañable, de la que siempre tienes algo que aprender. Y, desde hace ya unos años, un líder.

A partir de Linkedin ha podido liderar un movimiento, una comunidad, ha logrado sumar a personas con mucho talento que tenían algo en común: pensar y hacer cosas, desde la sociedad civil, para cambiar Asturias.

Asturias, el paraíso natural, tiene que ser también el paraíso para que el talento aflore, germine, crezca y cree riqueza. Pero no lo es, aún tenemos mucho que cambiar. Aún hay mucho potencial para hacer cosas. Y hay quien no se conforma con saber que el potencial existe.

Hay quien va más allá. Hay personas como Luisma que hacen cosas, aportan ideas, comunican con rigor, apuestan por el networking, la colaboración y el valor social de cada cosa que hacen. Como asturiano, estoy muy agradecido de que existan personas como él. Mentes brillantes y conectadas con ganas de crecer y crear valor. ¿Quién da más?

Espero que esto sea el germen de un #EspañaPower

Te dejo con nuestra conversación.

:: Luisma, ¿cómo nace #AsturiasPower?

El germen de #AsturiasPower surge en diciembre de 2016 debido a un cambio profesional. Dejo de trabajar en un proyecto al que había dedicado mucho esfuerzo y mucha energía para empezar de 0 con una situación complicada en lo personal ya que la toma de malas decisiones y no anticiparme a problemas surgidos en esa etapa anterior me habían llevado a endeudar mi sociedad y ello afectó también a mi patrimonio personal. Como una manera de generarme esperanza a mí mismo y a otros muchos profesionales que muchas veces lo pasan mal intenté juntar esas navidades a 5 profesionales asturianos que trabajaban en empresas globales del sector tecnológico (Apple, Facebook, Microsoft, Youtube y Amazon) con 15 profesionales asturianos de distintos sectores.

No lo conseguí ya que las fechas navideñas son complicadas y cuando unos venían para Nochebuena y se marchaban antes de fin de año otros venían para fin de año y se marchaban antes de Reyes. Todos esos contactos los hice a través de LinkedIn aunque a casi el 90% los conocía por algún motivo, bien por amistad o por coincidir en algún momento profesional con ellos. Y aproveché para conocer a aquellos con los que no conocía como Javier Arias que era en aquel momento el responsable de Youtube para África o a Hugo Cordero que estaba entonces en Microsoft y que actualmente está en un nuevo departamento de VR/AR en Facebook.

La idea se quedó en mi cabeza, fue madurando y dos años después, motivado por todas las noticias negativas que leía en los medios de comunicación y que escuchabas a tus círculos cercanos decidí que era el momento para hacer algo que generara un impacto positivo en Asturias.

La primera acción fue crear un grupo en LinkedIn en el que aglutinar a profesionales asturianos que estuvieran en esta red y empezar a generar contenidos para compartir con todos los profesionales que se iban sumando a esta iniciativa.

image

:: ¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de esta iniciativa?

De este movimiento me ha sorprendido la generosidad de la gente y también corroborar que en Asturias contamos con muchísimo talento y profesionales muy cualificados en todos los sectores que nos podamos imaginar que desarrollan su actividad en los 5 continentes.

Y otra cosa en la que creo que aportamos valor, y más que vamos a ir aportando, es en conectar a profesionales asturianos que a pesar de trabajar en ocasiones en el mismo sector o con un mismo cargo profesional no se conocen. Nosotros hacemos "match".

:: ¿Qué hace un creativo como tú liderando una iniciativa social como #AsturiasPower?

Soy inquieto desde pequeño y, para mí, las personas siempre serán lo más importante dentro de un ámbito social o profesional. De pequeño cambié cuatro veces de colegio en momentos complicados para cualquier niño o adolescente (entre los 10 y los 16 años). Mi padre trabajaba en banca y tuve la oportunidad de vivir en 5 municipios distintos.

Si a ello le sumas que siempre he practicado deporte y eso me ayudaba a integrarme cuando cambiaba de localidad y colegio... aprendí que la conexión entre personas fomentando la inclusión es fundamental.

:: ¿Cuál es tu visión para una Comunidad Autónoma como Asturias?

Es una pregunta muy complicada y que no creo que tenga una única respuesta. Es también la primera pregunta que realizo a todos los invitados que ya han pasado por el podcast de #AsturiasPower y las respuestas que obtengo son también diversas.

Lo que sí pienso es que la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 sitúa a Asturias en una buena posición para competir en este nuevo escenario que tenemos delante de nosotros. En nuestra región se han hecho muchas cosas mal en años pasados a las que debemos mirar para no cometer los mismos errores.

Asturias debe apostar por el conocimiento, por la especialización en aquellas áreas en las que se invertirá en los próximos años y que generen valor. Alimentación, Turismo, Tecnología, Cultura en el que no todo debe valer.

Nuestro camino debe ser aquello que sea excelente, que provoque valor real, se habla de Sostenibilidad, Economía Azul, Economía Circular, Biotecnología, Inteligencia Artificial, ... No podemos ser buenos en todo, pero sí deberíamos apostar por tres/cuatro sectores y poner todos nuestros esfuerzos en ellos.

El problema que tenemos ya no sólo aquí sino a nivel nacional es que se mira muy a corto plazo y la situación actual requiere una visión estratégica a medio y largo plazo.

Y otro aspecto fundamental es educar a nuestros jóvenes, chicos y chicas, en los valores del esfuerzo, la formación continuada, los idiomas, ofrecerles la oportunidad de experimentar con el mundo real.

image

:: ¿Cuál es el poder de las marcas personales?

Hoy una marca personal ya tiene mayor audiencia e impacto que algunos medios de comunicación tradicionales.

Otra cosa es lo que trasladan esas marcas personales. Hay de todo, y no todo aporta valor real. A mí me interesa la creación de la marca personal en el ámbito profesional y hoy en día tenemos herramientas a nuestra disposición que nos ayudan a construir esa marca que requiere como la creación de cualquier otra marca una estrategia dirigida y orientada hacia los objetivos que quieres conseguir. Desde finales del 2016 empecé a trabajar esos aspectos a través de LinkedIn. Y lo único que me ha traído son alegrías.

:: ¿Dónde crees que está el reto para activar la economía productiva de Asturias?

Como comentaba antes creo que debemos apostar por la especialización y por la unión de las empresas en nuestra región. Toda esa cadena de valor debería de estar muy engrasada y muchas veces no es así.

También hay un gran problema en la carga impositiva que tenemos en Asturias en comparación con otras regiones en España así como ayudar a autónomos y a pymes mucho más de lo que se está haciendo.

Y no me refiero a ayudar por ayudar, me refiero ayudar al que realmente aporta valor con sus proyectos.

:: ¿Crees que esta pandemia será un antes y un después en las formas de trabajar y relacionarnos?

Sin duda, y Asturias puede jugar un papel importante en nuestro país. Tenemos todo lo necesario para acoger a profesionales cualificados que quieran trabajar desde Asturias para cualquier parte España, Europa y el mundo.

Creo que no se viajará tanto por negocios, que se fomentará mucho más el teletrabajo/conciliación aunque me temo que algunos todavía no se han dado cuenta de lo que estamos viviendo y cómo nos afectará como sociedad en los próximos años.

En otros países y culturas el distanciamiento social ya es algo normal, la forma de vivir, de convivir y relacionarse y deberíamos aprender de ellos.

:: Como creativo, y persona que conoce muy bien las tendencias del mercado, quería aprovechar este espacio para hablar de algunos temas:

1.- ¿Cuáles son los grandes cambios que estás observando en el mundo del márketing?

La segmentación de canales. La cantidad de formas distintas que hay actualmente para impactar a tu o tus públicos objetivos. Lo difícil que es predecir el comportamiento de las personas a pesar de toda la información que las compañías tecnológicas y otras muchas tienen de cada uno de nosotros.

Creo que el paradigma cambiará mucho en los próximos años en todo lo que tiene que ver con nuestra privacidad y que retomaremos ese control que regalamos cediendo nuestros datos gratuitamente a cambio muchas veces de exponer nuestras vidas por ejemplo en las redes sociales.

2.- ¿Qué cosas NO se puede permitir una empresa en estos momentos?

Creo que lo más importante sin duda es cuidar a sus equipos y dotarlos de formación/medios para que puedan desempeñar bien su trabajo. Fomentar la cultura corporativa de verdad.

Y la otra es comunicar, contar lo que hace, explicarlo, ponerlo en valor, ser muy transparente hacia sus proveedores, clientes, ... Creo que un ejemplo de libro es el trabajo que está realizando en nuestro entorno CAPSA.

3.- ¿Confías más en un profesional que escribe, crea contenidos y comunica?

Sin duda, al menos se vuelve más cercano y creíble para mí.

Es verdad que no todo el mundo tiene esa facilidad ni quiere exponerse, a veces, pero al igual que otras facetas de nuestras vidas esa también se puede entrenar y sin duda hoy en día es importante. Hay muy buenos ejemplos en Sintetia de ello.

4.- ¿La tecnología nos ayudará a sortear esta gran crisis?

La tecnología debe ser un vehículo más para ayudarnos en este largo camino que todavía nos queda por delante. La tecnología debe entenderse bien y no debe ser en sí un objetivo final.

Pienso más en el conocimiento, en construir una sociedad más sólida con valores que no quiera vivir subsidiada ya que eso volverá a llevarnos a tiempos pasados.

La tecnología nos puede ayudar y ya nos está ayudando a comunicarnos mejor, a acceder a formaciones que hasta hace unos años eran impensables, a solucionar problemas de salud, ... detrás de la tecnología siempre estará el hombre y somos nosotros los únicos que tenemos capacidad para salir de esta gran crisis.

5.- Recomiéndanos las 3 lecturas que más te han impactado en tu vida.

A ? El principito de Antoine de Saint-Exupéry

B ? El marketing según Kotler de Philip Kotler

C ? y recientemente La vida en cuatro letras de Carlos López-Otín

Además recomendaría cualquiera de los libros y escritos de Yuval Noah Harari.


Sobre esta noticia

Autor:
Econlibre (207 noticias)
Fuente:
sintetia.com
Visitas:
3515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.