Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Luxemburgo sube el salario mínimo: ahora es el más alto de la Unión Europea

10/12/2020 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luxemburgo ha aprobado subir el próximo 1 de enero el salario mínimo un 2, 8% hasta situarlo en los 2.200 euros brutos al mes (2.642 euros para los trabajadores cualificados), con lo que se convierte en el más alto de la Unión Europea. El país presidido por el liberal Xavier Bettel beneficia de esta forma a 60.000 luxemburgueses, sobre todo empleados de restauración, comercio e industria. Supone el 14, 6% de todos los asalariados excluyendo a los funcionarios.

El coste se estima en 54, 3 millones de euros para las empresas, que han puesto el grito en el cielo no tanto por lo que supone la décima subida en los últimos diez años sino por el momento en el que se produce, con los negocios cerrados a causa de la pandemia hasta el próximo 15 de enero.

A cambio el Gobierno les ha prometido a las compañías más necesitadas ayudas de 500 euros mensuales en el primer semestre de 2021 por cada trabajador con salario mínimo, una propuesta que no ha convencido.

En España, donde el salario mínimo son 950 euros en 14 pagas, la previsión es que se congele en 2021, según han apuntado algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta decisión no sentaría bien a los sindicatos. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ya ha advertido al Gobierno de que no aceptará congelar el salario mínimo para 2021 cuando el compromiso alcanzado con el Gobierno es elevarlo progresivamente hasta situarlo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.100 euros mensuales.

Sordo ha recordado que los sindicatos están firmando con las empresas una subida salarial media en convenio del 1, 5% en 2020, por lo que "no se justificaría la congelación de los salarios de las personas que menos ganan en España".

Los empresarios, por su parte, cree que no es el momento para subidas "con la que está cayendo", con las empresas, especialmente del sector servicios, en situación "vulnerable".

Lo ha dicho este jueves el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la presentación de las 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española elaboradas por la CEOE.

Garamendi ha asegurado que el Gobierno aún no ha convocado a los agentes sociales para consultarles sobre el en 2021 y que las empresas han trasladado a la CEOE que ahora lo importante es volver a recuperar el empleo y el espacio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2076
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.