Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Macarena, nieta del poeta argentino Juan Gelman, será diputada en Uruguay

03/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman e hija de desaparecidos, fue electa diputada en Uruguay como representante de un ala renovadora del partido de izquierda que gobierna el país.

Macarena, de 38 años e hija de María Claudia García -desaparecida en la última dictadura militar uruguaya (1973-1985)- obtuvo una de las 50 bancas del oficialista Frente Amplio (FA) en la cámara de Representantes, confirmaron a la AFP fuentes de su agrupación, tras el escrutinio final de las elecciones del 26 de octubre.

Gelman había sido postulada por el sector político "Ir", liderado por la senadora Constanza Moreira, bajo la premisa de trabajar para "lograr un país y una sociedad inclusiva, con igualdad de acceso y oportunidades para todos y para todas".

La madre de Macarena, María Claudia García de Gelman, fue apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija y luego desapareció.

Macarena Gelman fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y recién conoció su origen en el 2000, cuando tenía 23 años. Su padre había sido asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989, en tanto los restos de su madre no han sido encontrados.

Más sobre

Tras algunos años en el anonimato, la joven se sumó a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos en el Río de la Plata, que buscan el paradero y las circunstancias en las que desaparecieron sus seres queridos.

Hasta ahora ha trabajado para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina) en aspectos vinculados a los convenios de intercambio de información firmados con Uruguay y Brasil, así como a la Comisión Memoria, Verdad y Justicia del Mercosur. La futura diputada integra además diversas organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos.

image

En la primera ronda electoral, el gobernante Frente Amplio no logró obtener la presidencia -que se definirá en un balotaje en noviembre- pero sí mantuvo la mayoría parlamentaria de la que goza desde 2005. El dominio de ambas cámaras le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3762
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.