Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montondecosas escriba una noticia?

Manhattan Transfer

22/11/2018 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva York ha vuelto a ser la protagonista de mi última lectura. John Dos Passos, perteneciente a la llamada generación perdida , nos regala una novela coral donde redescubrir, de manera excepcional, la ciudad en una época muy diferente a la actual.

Portada de 'Manhattan Transfer', de John Dos Passos.

En Nueva York, Jimmy Herf, huérfano de padre y madre, es adoptado por su tío, y desde muy joven empieza a trabajar como periodista. Después, combate en la guerra, se enamora y se casa con Hellen Thatcher, una actriz divorciada que le abandona por un rico abogado cuando Jimmy pierde el trabajo. Tras estos acontecimientos, se ve obligado a vivir pobremente, hasta que un día en una reunión de amigos anuncia que va a dejar la ciudad.

John Dos Passos nos traslada al Nueva York de los años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial, una ciudad donde el éxito y el fracaso siempre fueron de la mano. Nos muestra la crudeza de un lugar brutal, sin ningún tipo de clemencia con sus habitantes, quienes, incluso los más afortunados, sufren para subsistir. Dos Passos nos relata con total claridad el destino de esas personas que no encajan en la sociedad, emigrantes e inmigrantes que buscan una oportunidad en la G ran Manzana , pero que se ven totalmente excluidos.

Lo más característico del libro es su estructura: cuenta con una gran cantidad de personajes con historias paralelas que, en algunos momentos, se cruzan para dar sentido a una narración compleja. Y cada párrafo corresponde a la historia de uno de estos personajes, por lo que la lectura, en algunos momentos (sobre todo, al principio), se hace demasiado intrincada y complicada.

El número de personajes es muy amplio, aunque cuenta con algunos destacados que llevan el peso de la historia: Hellen (Ellen) Thatcher, modelo de mujer irresistible y perseverante cuyo objetivo es conseguir triunfar en la interpretación; Jimmy Herf, hombre de familia acomodada que pierde absolutamente todo; o George Baldwin, abogado ambicioso que aspira a todo. Cada uno, en su estilo y en su posición social, sufre el devenir de unos años convulsos en los que la ciudad marca el ritmo de la vida de sus habitantes.

'Manhattan Transfer' gira en torno a Nueva York, conocida como la ciudad de las oportunidades o la capital del mundo, una ciudad impresionante por la que John Dos Passos nos guía. Imprescindible.

Valoración Goodreads: ????


Sobre esta noticia

Autor:
Montondecosas (236 noticias)
Fuente:
unmontondecosasquecontar.blogspot.com
Visitas:
1097
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.