Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La manipulación vertebral alivia el dolor de espalda baja

14/04/2017 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - La manipulación vertebral es tan efectiva para aliviar el dolor de espalda como los antiinflamatorios, según una revisión de estudios publicados.

De acuerdo a 15 ensayos clínicos con un total de 1.711 adultos, los autores determinaron que la manipulación vertebral reducía significativamente el dolor y mejoraba la función a las seis semanas de tratamiento. El efecto era leve y similar al que otros estudios le habían atribuido a los antiinflamatorios no esteroides (AINE).

"La mayoría de los médicos y los pacientes conocen bien el efecto de los AINE, su gran efectividad en algunos pacientes, pero no en otros, y cierta efectividad en muchos más", indicó el autor principal, doctor Paul Shekelle, del Centro Médico de Asuntos del Veterano del oeste de Estados Unidos.

"La terapia de manipulación vertebral es similar", añadió.

El dolor de espalda baja es una de las principales causas de discapacidad y consulta médica en el mundo. Suele desaparecer en pocas semanas, pero cuando se vuelve crónico, se puede controlar con manipulación vertebral, medicamentos (analgésicos o relajantes musculares), calor, ejercicio o actividad física.

La manipulación vertebral la hacen los quiroprácticos, pero también fisioterapeutas o médicos. Incluye movimientos manuales de las articulaciones, masajes y ejercicio. Este tipo de tratamiento está diseñado para aliviar la presión articular y reducir la inflamación. A menudo se usa para el dolor de espalda, cuello y hombros, además de las cefaleas.

Más sobre

El equipo de Shekelle se concentró en los estudios de referencia para determinar la efectividad y la seguridad de los tratamientos clínicos: los ensayos clínicos que comparan resultados entre pacientes que, al azar, reciben un tratamiento, su versión placebo o ningún tratamiento.

La revisión de 15 estudios reveló que la manipulación vertebral reduce significativamente el dolor en seis semanas. Y una revisión de 12 estudios indicó que la terapia mejora significativamente las capacidades funcionales.

Ningún estudio describió efectos adversos de la manipulación vertebral. Pero lo más común fueron complicaciones menores como el dolor, la rigidez muscular y el dolor de cabeza.

FUENTE: JAMA, online 11 de abril del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.