×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Barajas Cruz escriba una noticia?

Marina. Carlos Ruiz Zafón - Reseña de Sergio Barajas Cruz

07/07/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marina, un libro que te sumerge en una de las historias mejor contadas en la literatura

Hace ya más de nueve años que oí hablar por primera vez hablar de Carlos Ruiz Zafón. Mi madre leía sus libros y me comentaba que su forma de escribir era peculiar, sus relatos fantásticos y sus historias como enredaderas que buscan por las paredes el lugar al que aferrarse para no irse jamás. Parece mentira que yo, en mi corta de edad de 10 años me interesara sobre un tema que no podía ser permitido para mi edad, pero no fue hasta el año 2011, en el año en que leí el primer libro de Carlos Ruiz Zafón, Marina.

En un primer contexto no lo leí “motu proprio” Marina fue un libro que nos mandaron leer en el instituto, y como no, yo pensaba que sería como todos aquellos libros del instituto, aburridos y con temas tales como el amor adolescente, las peleas en los colegios, etc. Me equivoqué. Al leer el primer capítulo en clase mi imaginación empezó a volar a través de unas páginas que parecían pasar solas haciendo de la lectura una aventura. Cuando la clase de lengua y literatura terminó quedé embelesado ante una literatura suave y con contundencia y cuando llegué a casa saqué el libro de la mochila y me dispuse a leer. Yo pasaba las páginas como si no tuviera otro día para leer y cada vez que lo hacía me sumergía en esas calles de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX. Las calles góticas y los callejones oscuros.

La historia de Marina nos narra tan sólo una semana, la semana en la que Oscar Drai desapareció del internado para conocer a una chica con la que descubriría los misterios de una siniestra empresa, un siniestro hombre carcomido por la locura y unos autómatas hechos con piezas ortopédicas que cobran vida.

La novela nos cuenta paralelamente dos historias. En primer lugar la historia en la que Oscar Drai y Marina que nos guían a través de esas lúgubres calles de la Barcelona del siglo XX descubriendo los misterios que encierran sus calles, los raros conflictos, raras criaturas que se encuentran en la empresa que lleva por símbolo la mariposa negra (Teufel) y la historia de Mijail Kolvenik, el misterioso hombre que pierde la cabeza.

Lo que les lleva a Marina y a Oscar a buscar toda esta historia de encontrar el sentido de todo, buscar la información sobre Mijail Kolvenik y su familia viene dada por una intrigante mujer que deja rosas en el cementerio sobre una tumba que en vez de tener epitafio nos muestra una mariposa esculpida en negro.

Oscar y Marina, una gran historia que no se puede dejar escapar

Marina es una novela en la que el lector se engancha a ella desde la primera página. Es una novela en mi opinión que no se puede dejar a medias. Se trata de una historia inolvidable y que nos adentra en un mundo que ni nosotros mismos podemos imaginar. La importancia de todos y cada uno de los pasajes que se encuentran en la novela hace que sea una novela que no se pueda leer a la ligera y que se necesita comprender. El constante juego de sombras que acompañan a nuestros compañeros de viaje a través de toda la obra hacen que esta novela sea para mí una obra maestra. Se trata de la mano de un escritor que pasará a la historia y que con cada novela nos sumerge en un mundo de fantasía, terror y misterios escondidos en lugares recónditos que describe a la perfección, tanto que te puedes imaginar el lugar en el que se encuentran los personajes principales.

Marina es esa novela que nunca olvidaremos y que siempre recomendaremos los amantes de la literatura de terror, la literatura de misterios y sobre todo los amantes de la literatura “Zafoniana”

“Sólo recordamos lo que nunca sucedió” Carlos Ruiz Zafón. Marina

Sergio Barajas Cruz