Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Marlaska cesa a Pérez de los Cobos, el mando de la Guardia Civil que informó a la juez sobre la causa del 8-M

0
- +
25/05/2020 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernando Grande-Marlaska ha tomado una decisión que altera de forma profunda la estructura de la Guardia Civil. El ministro del Interior ha destituido al jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". Esta viene derivada al parecer del papel que ha ejercido en la causa judicial sobre el 8-M.

¿Pero cuál ha sido el motivo de su cese? Todo parece indicar que un informe sobre las marchas celebradas el 8 de marzo y su repercusión en la expansión de la pandemia. Pérez de los Cobos ha sido señalado por Interior como el responsable del envío a la jueza Carmen Rodríguez Medel. En ese documento, se señalaba al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al que incluso se le atribuyen algunos delitos. Esto se da en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Fue ese el punto en el que adquirió especial relevancia, pero presenta una dilatada carrera: empezó como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, y trabajó bajo el mando de cinco ministros, incluido el propio Marlaska. Desde hace dos años era el jefe de la Comandancia en Madrid.

Durante el juicio del procés, De los Cobos criticó duramente la actuación de los Mossos d' Esquadra durante el 1-0 y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa". Incluso se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus, donde aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.

Antes de estar tan de lleno en el foco mediático, a Pérez de los Cobos también le tocó combatir a ETA. De hecho, en el año 1997 formó parte del dispositivo que participó en el rescate de José Antonio Ortega Lara en una nave de Mondragón. Después de eso, y tras un paso por la Embajada de España en Ecuador, el coronel se incorporó al equipo de Rubalcaba, para después seguir bajo los mandatos de Antonio Camacho, Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska. El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
32
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.