Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Martín Villa quiere declarar ante la juez argentina que pide extraditarle

13/11/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exministro Rodolfo Martín Villa afirmó este jueves que está dispuesto a declarar ante la juez argentina que investiga crímenes del franquismo y ha solicitado su extradición, así como a comparecer ante el Congreso de los Diputados para hablar del asunto.

La juez María Servini de Cubría reclama a Martín Villa, destacada figura de la Transición en las filas de la UCD, como presunto responsable de la represión policial de una huelga el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde murieron cinco trabajadores y más de 100 personas resultaron heridas, muchas por armas de fuego.

Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales de diciembre de 1975 a julio de 1976, en el primer gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco.

"No es que no tuviera la responsabilidades que se me imputan, es que no las pude tener (...) No tenía mando sobre la policía", afirmó Martín Villa en declaraciones a la radio Onda Cero, en las que aseguró que hará "una petición formal de querer declarar ante la juez".

"Refugiarme tras el parapeto de la no extradición es algo que no haré nunca", dijo el exministro. "Tampoco me defenderé porque los delitos hayan prescrito, ni tampoco admitiré que se me aplique la ley de amnistía".

Más sobre

Martín Villa aseguró que, en una "interpretación desmesurada de la llamada justicia universal", podría entender que se le llamara por hechos acaecidos en su etapa de ministro de la Gobernación o del Interior (julio de 1976 a abril de 1979) e incluso de gobernador civil de Barcelona (1974).

Pero no por este caso. "Ni soy un amnistiado ni he cometido ningún delito", concluyó Martín Villa, quien añadió que también estaba "dándole vueltas a la posibilidad de pedir una comparecencia en el Congreso de los Diputados", por creer que se trata de un asunto de naturaleza política.

Martín Villa figura entre la veintena de imputados cuya detención a efectos de extradición solicitó la magistrada argentina, dentro de la instrucción que lleva a cabo desde 2010 por los crímenes perpetrados en España durante la Guerra Civil (1936-1939), la dictadura de Franco (1939-75) y los primeros años de la transición a la democracia, alegando el llamado principio de justicia universal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1552
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.