Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Masiva marcha en Chile por mayor injerencia en reforma educativa

14/05/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estudiantes y profesores marcharon este jueves en Chile en reclamo de una mayor incidencia en una reforma educativa impulsada por la mandataria Michelle Bachelet, en manifestaciones que culminaban con enfrentamientos con la policía.

"La educación está enferma de mercado, luchar es el remedio", rezaba uno de los cientos de carteles alzados por los miles de manifestantes que a ritmo de los tambores y en medio de un clima festivo marcharon por la céntrica avenida Alameda, en Santiago.

Pero al finalizar la manifestación, encapuchados protagonizaban enfrentamientos con la policía, como es habitual en este tipo de protestas en Chile.

Con el rostro cubierto, manifestantes se enfrentaban con piedras y palos a los agentes policiales, que en gran número resguardaban desde temprano el centro de Santiago.

Iguales choques se repetían en marchas convocadas en otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, en el sur.

Los estudiantes, que por años reclamaron una profunda reforma educativa para acabar con el segregador sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), buscan tener ahora una mayor injerencia en los proyectos de ley en estudiados en el Congreso, impulsados por el gobierno de Michelle Bachelet.

"No nos están considerando para hacer la reforma, queremos ser escuchados. Estamos muy desilusionados, siempre es igual y las reformas se trancan antes de lograr algo bueno de verdad", dijo a la AFP María José, una estudiante de 17 años que marchaba junto a su novio.

En enero fue aprobada la primera parte de la reforma educativa, poniendo fin a la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en las escuelas que reciben aportes del Estado.

Pero aún no estaba claro cómo Bachelet responderá a su promesa de establecer la gratuidad en la educación universitaria para el 70% más pobre de la población.

Los profesores reclaman, por su parte, mayores beneficios en la ley docente que Bachelet acaba de enviar al Congreso y que establece un aumento salarial de 28% para los profesores nuevos que se acojan a este régimen, que incluyen evaluaciones constantes al desempeño, cuestión que el gremio de maestros rechaza.

La manifestación ocurre días después de que Bachelet pateara el tablero con un profundo cambio en su gabinete, en busca de aplacar la crisis de confianza que vive el país debido a sonados casos de corrupción.

"Que se vayan todos", pedía un enorme cartel que cruzaba la avenida en un reflejo del ánimo de los chilenos a catorce meses de la asunción de Bachelet.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1661
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.