Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Mate cocido

08/08/2018 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo hacer mate cocido

El mate cocido es una de las tantas formas que tienes de hacer mate. Es una de las más tradicionales que hay para cuando se prepara para mucha gente, puesto que permite a hacerlo en grandes cantidades. Si bien el bebedor habitual de yerba mate se inclina habitualmente por consumirla de forma tradicional, con el mate y la bombilla, esta forma está muy extendida. ¿Quieres conocer las diferentes formas que hay de prepararlo? Pues adelante, aquí van algunas.

Mate cocido argentino

La versión del mate cocido argentino es la que más extendida está dentro de Latinoamérica y la que más se usa habitualmente. Consiste simplemente en infusionar la yerba mate en agua. Pero mejor será que veas cómo se prepara

Ingredientes

  • Dos cucharadas de yerba mate
  • Una taza de agua a temperatura entre 75 y 82 grados centígrados
  • Un colador fino o papel de filtro
  • Azúcar y leche (opcional)

Preparación

  • Hacer el mate cocido es muy simple y es una interesante alternativa al mate convencional. Sencillamente debes colocar la yerba mate en el colador o el papel de filtro. Luego debes llevar la temperatura del agua hasta 75 y 82 grados.
  • Por más de que no poseas un medidor de temperaturas para el agua en tu hogar, verás que con el tiempo irás tomándole la práctica al tema del agua. Simplemente vierte el agua sobre el filtro, dejando que pase a la taza y ya tendrás listo tu mate cocido, luego de dejar reposar algún minuto más.
  • Si fuera de tu agrado, no dudes en añadir un poco de leche caliente y alguna cucharada de azúcar. De todos modos, sin el agregado estará muy bien.
Mate cocido paraguayo

El cocido paraguayo o cocido quemado es una preparación muy típica en los días de invierno guaraníes. Se prepara mezclando brasas de carbón encendidas, yerba y azúcar. Las brasas queman la yerba y caramelizan el azúcar. Se le añade el agua a punto de hervor, se infusiona un breve momento y luego se cuela y sirve. Una receta peculiar pero muy rica, con un particular toque ahumado de la brasa.

Mate cocido de leche

Para preparar el mate con leche, en vez de infusionar directamente la yerba en agua, lo haces en leche casi a punto de hervor. Luego cuelas y sirves. Así de sencillo es preparar un riquísimo mate cocido con leche.

Beneficios del mate cocido

Las propiedades del mate cocido son básicamente las mismas propiedades que tiene la yerba mate. Es que el proceso de extracción de los beneficios de la hierba es el mismo, se tome cocido o con bombilla: la infusión. De todas formas, nunca olvides las principales cualidades de la yerba mate.

  • Energético. El mate hidrata, pero también da excelentes energías. Favorece la concentración y ayuda con el estudio.
  • Anti colesterol. Es bueno tomar mate para el colesterol, puesto que es antioxidante y bueno para el sistema cardiovascular.
  • Digestivo. El mate a su vez es digestivo, ayuda a mantener regularidad intestinal.
  • Rico en nutrientes. Entre los nutrientes que tiene la yerba mate puedes contar a algunos tales como sodio, el potasio, el magnesio y el manganeso.

También debes tener en cuenta que el mate hace mal a quienes son hipertensos o sufren de alteraciones relacionadas con la cafeína. Es que esta hierba contiene un alcaloide de similares características llamado mateína, que actúa en el cuerpo exactamente de la misma forma. Así que es conveniente consultar con el especialista médico antes de consumirla, si tienes dudas.

¿El mate cocido engorda?

Desde luego que tomar mate no engorda. Todo lo contrario. Es una hierba saciante, estimulante, energética, que activa el metabolismo y que biene muy bien para mitigar el hambre entre comidas. Para que te des una idea, las calorías del mate son de aproximadamente 20/30 por cada medio litro que consumas. Practicamente nada. Por eso mismo, ni dudes en incluirlo en alguna dieta hipocalórica destinada a perder peso.

Otras recetas con yerba mate

¿Te ha gustado el mate cocido pero quieres conocer otras recetas con yerba mate para preparar en casa? Goza de las propiedades energizantes de esta hierba junto con estos otros ingredientes adicionales. ¡Consejos para no perderse!


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.