Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Mayoría de enfermos con leptospirosis son hombres

10/07/2019 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La mayoría de las personas que padece leptospirosis son hombres y casi todos estuvieron vinculados a las actividades de ayuda a damnificados de la tormenta Noel, confirmaron ayer médicos del hospital Luis Eduardo Aybar. En ese centro de salud se han registrado 28 casos y seis muertes.

Asimismo, médicos confirmaron que un niño murió probablemente por leptospirosis en el hospital Robert Reid Cabral, mientras otros dos reciben hemodiálisis, pues la enfermedad “ataca” el sistema renal.

La explicación a que la mayoría de enfermos con la enfermedad transmitida por la orina de ratas es que fueron los hombres los que estuvieron vinculados al rescate de vidas desde los ríos que desbordaron sus cauces.

También se registran cinco casos en el Hospital Francisco Moscoso Puello y otros cinco en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

“Aquí entran personas cada día; la situación es de verdadera emergencia”, confirmó un médico residente del hospital Aybar. En ese centro se ha registrado el mayor número de casos.

La mayoría de las personas infectadas que llegan a los hospitales de esta capital provienen de la ribera del río Ozama.

Una sola sala del hospital Aybar tenía ayer ocho hombres internados. El número de pacientes femeninas también es significativo.

En la emergencia, los casos febriles no cesaban, también había muchos casos de niño con problemas respiratorios y diarrea, y adultos con afecciones gastrointestinales.

Las recomendaciones de los expertos están dirigidas a informar y educar a la población que vive en zonas vulnerables.

En el área de emergencias del hospital Luis Eduardo Aybar, los médicos tuvieron que hacer uso del triaje, un técnica que consiste en priorizar la atención para quienes más la necesiten.

En el año 2006 se registraron 840 casos de leptospirosis, pero las autoridades informaron ayer que en sólo dos semanas se han registrado 49 casos de personas afectadas.

Rafael Espaillat, coodinador del servicio de urgencia de la emergencia de Medicina Interna del Aybar tenía ayer un arduo trabajo. El área no daba abasto para la cantidad de personas que buscaban servicios.

Barahona, San Cristóbal, Baní, el Bajo Yuna, los barrios de la ribera del Ozama y otras comunidades afectadas por Noel, son fuentes que “nutren” el sistema epidemiológico con enfermedades infecciosas.

Las autoridades insisten en que tienen el control epidemiológico y han intensificado las acciones de fumigación y prevención.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18565 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.