Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La mayoría de españoles cree que la justicia funciona mal y las leyes son muy blandas

1
- +
29/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EFE

image

Casi la mitad de los españoles cree que la justicia en España funciona mal o muy mal, en tanto que seis de cada diez ciudadanos sostiene que las leyes son muy blandas y un porcentaje incluso mayor (el 72 %) cree que los delincuentes reincidentes deberían cumplir íntegras sus condenas.

Son algunos de los principales resultados que arroja el barómetro del CIS del mes de julio, que incluye preguntas dedicadas al funcionamiento de la justicia en las que casi el 80% de los encuestados ve necesario reformarla.

En cuanto a los motivos que causan el mal funcionamiento de la justicia, el 31, 6% de los ciudadanos señala que las penas son blandas, el 26, 7% que está politizada, el 25, 3% que hay mucha burocracia y el 24, 8% que el trato es discriminatorio.

Además, el 54, 3% considera que el funcionamiento de la justicia no ha cambiado en los últimos cuatro o cinco años.

Más confianza que en el Gobierno

El sondeo arroja datos relevantes, como que casi la mitad de los españoles (el 47, 7 %) desconoce la existencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, pese a que cuestionan su independencia (el 50%), muchos más ciudadanos confían en los jueces (31, 2 %) que en el Gobierno (11, 9 %) y en el Parlamento (16, 5 %).

Pese a esto, el 44, 1% de los ciudadanos señala que los jueces inspiran poca confianza, frente al 29, 9% que opina que inspiran "bastante confianza".

Por otro lado, el 61% cree que los medios con los que cuentan los tribunales de justicia para la realización de sus tareas "son insuficientes", frente al 21, 4% que considera que son "suficientes". En relación a esto, opinan que el principal problema es que se necesita más personal auxiliar, y en segundo lugar aumentar el número de jueces.

Leyes muy blandas

Por último, preguntados por si creen que las leyes en España son muy blandas, muy duras, o lo justo con los que cometen delitos de especial gravedad con uso de violencia, casi el 70% de los de los ciudadanos ha contestado que cree que "son muy blandas". El 20, 1% opina que son justas y solo el 3, 5% que "son muy duras".

Sobre las condenas de los delincuentes que cometen varios delitos, el 72, 4% de los encuestados sostiene que "deberían cumplir su sentencia íntegramente, sin disfrutar de beneficios penitenciarios como medida de protección de la sociedad".

Solo el 17, 5% considera que "deberían cumplir su sentencia como cualquier otro delincuente, esperando su rehabilitación".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38375 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.