Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Magiie escriba una noticia?

Los medios de comunicación en la escuela

10/02/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artículo sobre los medios de comunicación en la escuela

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

 

En la actualidad en la sociedad que vivimos, en ningún lado se está totalmente incomunicado, esto, con la llegada de la tecnología, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven, por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

 

Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. “La postura de la escuela ha sido siempre reticente, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer” (Sánchez 2007).

 

La influencia ejercida en la formación de valores y actitudes es fundamental en el caso de los niños y adolescentes que están en proceso de formación y afirmación, pues si no se lleva una buena relación de padres a hijos, puede ser contraproducente el dejar a los medios de comunicación como una nana en casa, ya que a veces mal informan a la sociedad, de ahí la forma de pensar tan diferente de una persona a otra.

A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo esté presenciando a ese medio. A las personas que no tienen cultura o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas, pues en algunas ocasiones se ve cómo se vive en comodidad, viendo que las mujeres de la telenovela tiene mayor problema que ellos, es como un escape a la realidad.

 

En la actualidad es natural que transmitan programas relacionadas con sexo, drogas o violencia de una manera muy natural, y esto puede repercutir en las vidas de una manera negativa.

 

En la escuela no se puede hacer mucho por esto pues los docentes pueden dar su granito de arena y poner en alerta al niño, pero la educación corresponde en primera plana a los padres de familia o tutores, de hecho ellos ven la escuela como una guardería y los días que no hay clases se molestan por tener que cuidar a sus hijos y también en las vacaciones, se dice que las personas expuestas a grandes cantidades de violencia utilizan menos las funciones cerebrales, provocando una disminución en la capacidad de concentración y un incremento en el comportamiento agresivo, pues para el niño es natural la actitud cuando en su vida lo único que ha visto es violencia.

 

Sería conveniente alertar a los padres pues muchos, se inquietan por el impacto de los medios en sus hijos, las inquietudes incluyen no conocer con quienes contactan sus hijos, qué tipo de canciones escuchan, y si han caído en la tentación como el juego online y la pornografía. Además, muchos padres no saben manejar muy bien las computadoras o no navegan por lo tanto ignoran lo que ven sus hijos en las tecnologías que emplean.

 

Pero a la vez está bien que la tecnología haya llegado a las aulas, pues en la actualidad habitamos un ecosistema comunicativo que desafía a la escuela lo que le pide hoy el ciudadano a la escuela, es que lo capacite en la multiplicidad de saberes que recibe de los medios.

 

Esto significa formar ciudadanos capaces de leer críticamente los diferentes lenguajes de los medios, y constituirse en sujetos reflexivos y autónomos capaces de desafiar al mundo pues también como docentes hay que actualizarse, pues en no mucho tiempo, puede que se sustituya al docente por un aparato, ya se ha visto que en cursos a distancia en línea, poco se ocupa lo presencial.

 

Se está convencido de que aprender a analizar los medios, ayuda a conocerlos mejor y a pensar en lo que quisiera de cada uno de ellos, quisieran ver leer y escuchar en los medios de comunicación, pensar no, pues es imposible hacer que los alumnos piensen como el docente quiera.

 

De esta manera, la radio, el diario, el cine y la televisión y los demás medios quizás puedan ser vistan con la finalidad que sea benéfico tanto para los docentes, como para los padres de familia y en especial para los alumnos, pues ya para todo es muy necesaria la tecnología, los medios de comunicación tienen distintas intenciones. Algunos buscan informar, otros formar opinión, entretener, educar, vender o brindar un servicio. Una vez que sabemos que existen diferentes propósitos estamos en mejores condiciones de comprender los mensajes.

Para concluir, en las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación, ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.

Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, la relación de los alumnos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo, menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen ellos.

Los niños no sólo aprenden contenidos y acceden a información, a partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bazalgette, Cari (1993), “La enseñanza de los medios de Comunicación en la enseñanza primaria y secundaria” Masterman, Len (1993), “La enseñanza de los medios de comunicación”,

Ediciones de La Torre, Madrid.

Sánchez (2007).en La Revolución de Los Medios Audiovisuales, Roberto Aparici, compilador, Ediciones de La Torre, Madrid.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Magiie (1 noticias)
Visitas:
1847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.