Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lesby04 escriba una noticia?

Mejora de Procesos utilizando la Teoría Kaizen

18/08/2017 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo se da a conocer la importancia de los procesos, aplicados de una forma metodológica, para sustentar cambios en los diagramas de procesos de una empresa

Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si mismo de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales.

El KAIZEN y la innovación:

1.El concepto de innovación se mantiene bajo la filosofía del Mejoramiento Continuo y equivale a lo que se conoce como Mejora Radical o Reingeniería,

2.El Mejoramiento Continuo, no requiere de grandes inversiones para ser implementada, más bien necesita de un esfuerzo permanente y un fuerte compromiso gerencial.

3.Es una orientación al proceso, y no a los resultados.

¿Dónde se puede aplicar el Kaizen?

Aunque el concepto Kaizen tuvo su origen en la mejora continua de los procesos industriales, se ha venido aplicando en muchos aspectos de la vida: en el hogar, en el estudio, en el deporte, en los negocios, en la salud, en el trabajo, etc.

La Mejora Continua Kaizen, es la manera de mejorar el desarrollo en todos los niveles operativos utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. Es una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, contribuye a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, lo cual le permite mejorar su productividad y competitividad en el mercado al cual pertenece la organización.

 Mejorar continuamente productos y servicios para:

1. Ser líderes en el mercado

2.Mejorar la calidad de vida de los trabajadores

 Elementos del Kaizen:

1. Orientación hacia el proceso, antes que hacía al resultado.

2. Iniciar la puesta en práctica desde arriba e involucrar a todos.

3. Compromiso de los altos niveles gerenciales.

4. Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.

5. Mejoramiento continuo de los productos y procesos, internos y externos.

6. Constancia de los objetivos y una visión compartida.

7. El cliente manda. (Enfoque al Cliente).

8. La inversión en personal.

9. La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.

10. Dos cabezas piensan mejor que una.

11. Participación en la determinación y comunicación de metas.

Pilares del Kaizen:

 

El principal pilar del Kaizen es el ciclo de mejora continua o PHVA que consiste en aplicar varias veces sus distintas etapas de: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Originalmente fue soportado en distintas herramientas como el Programa de las 5 Sus, el Control Estadístico de Procesos, los Grupos de Análisis de Procesos, las Células Autodirigidas, y el Justo a Tiempo dentro del cual se utilizan las técnicas del Kanban, Mantenimiento Productivo Total o TPM, los sistemas Jidoka, Pokayoke y la estandarización de los procesos que se aplica por medio de la normativa ISO 9000. Todo esto en función de lograr la Calidad Total.

 

 

Aplicación:

Basados en dicha teoría, uno ejemplo claro de esta aplicación es una mejora de procesos que se aplicó en CAMOSA (Camiones y Motores S.A.) esta empresa se encarga de la compraventa de maquinaria agrícola, CAMOSA como toda empresa tiene sus departamentos dentro de los cuales se encuentra contabilidad, uno de los departamentos más conflictivos por su grado de complejidad, ya que claro está que las ventas son el corazón de toda empresa, la contabilidad viene a ser los pulmones de la empresa, ya que por ellos se organiza la empresa. 

El autor nos menciona en el elemento 5 mejora de procesos internos y el 8 capacitación del personal, en CAMOSA dentro de su FODA esta es una de sus fortalezas que se invierte en capacitación de los empleados y en la mejora de procesos que satisfagan al cliente y al colaborador; se utiliza en su contabilidad interna lo que es el programa SAP Business One este es un programa amplio en su totalidad para realizar las operaciones que tiene una empresa de la magnitud de CAMOSA, en el apartado de finanzas, sección de Asistentes de pagos, es una herramienta que ayuda a que las factura pendientes de pagos a los proveedores se hagan de forma automática y controlada, según las fechas de pagos estipuladas para cada documento fiscal.

La herramienta mencionada anteriormente, no se aplicaba de forma correcta en la empresa, lo cual hacia que el proceso fuese manual y tardado, al ingresar al manual de SAP Business One, se orientó de manera global el uso de dicha hermanita la cual fue puesta en práctica y hoy en día los procesos que duraban 5 días, duran 2 días como tiempo máximo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lesby04 (1 noticias)
Visitas:
1445
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.