Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Messi sigue sin alcanzar la gloria de Kempes, Maradona y Burruchaga

15/07/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alemania forzó a la Argentina de Lionel Messi a guardar en la gaveta el sueño del tricampeonato, al caer el domingo en la final de Brasil-2014 por 1-0 ante el que también fue su verdugo hace 24 años.

En 16 Copas del Mundo disputadas, Argentina ha alcanzado la final en cinco ocasiones, las dos últimas ante Alemania (1990 y 2014). Messi, con el '10' en la espalda y el brazalete de capitán, no pudo alcanzar aún las glorias de predecesores como Mario Kempes, Diego Armando Maradona y Jorge Burruchaga, que conquistaron los únicos dos mundiales de 1978 y 1986.

"Lionel está en el Olimpo, pero desde hace rato que está en el Olimpo de los grandes", dijo el seleccionadoer Alejandro Sabella. Pero aún falta el Mundial.

- Hace mucho tiempo -

Era la primera edición de la Copa del Mundo, Uruguay-1930. No habían eliminatorias previas y Argentina, como las restantes 13 selecciones, fueron invitadas a participar.

El fútbol tomaba el vuelo internacional y Argentina, que disputó su primer partido internacional en 1901, ya tenía puesta la tradicional albiceleste. La final se disputó frente a los de casa en el estadio Centenario. Hubo riñas para decidir qué pelota se usaría en el encuentro: la uruguaya o la argentina. Un tiempo con cada una.

Los uruguayos le dieron la vuelta al marcador tras el descanso (perdían 2-1) con goles de Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro.

- La revolución -

Después de la eliminación en Italia 1934, no participó entre 1938 y 1954 por malas políticas. Y, en Suecia-1958, también fue eliminada. Y así hasta el bendito año de 1978.

Argentina era sede del Mundial y el seleccionador César Luis Menotti formó una plantilla con figuras como Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes (que jugaba en España).

La 'Albiceleste' arrancó venciendo a Hungría y Francia por 2-1, para luego caer ante Italia por 1-0. Ganó por 2-0 a Polonia y empató sin goles frente a Brasil. Para llegar a la final, necesitaba vencer a Perú por 4-0 y lo hizo por 6-0.

El marcador generó una "teoría de la conspiración" de que la dictadura argentina había comprado el encuentro, amenazando a los jugadores peruanos. En la final, Kempes adelantó a Argentina temprano (30), pero antes de los 90, Dick Nanning empató y forzó la prórroga. Ahí, con goles de Kempes y Daniel Bertoni selló el 3-1 de la victoria. Era la segunda final en 48 años y el primer título.

- Y vino Diego -

La gloria del 78 no se repitió en el 82 y, en 1986, vino la mejor selección de la historia, con Diego Maradona y Jorge Burruchaga, junto a otras leyendas, como Pumpido, Brown, Giusti, Enrique, Pasculli, Olarticoechea y Ruggeri. Era el combinado de Carlos Salvador Bilardo, que arrancó el Mundial brillante, con resultados inolvidables hasta la final, como el 1-0 a Uruguay en octavos y la memorable victoria por 2-1 sobre Inglaterra en cuartos de final.

Fue un espectáculo de Maradona. Fue éste el legendario partido de la "mano de Dios", de la que el 'crack' argentino se mostró siempre orgulloso, y del "gol del siglo", que marcó a los 55, comenzando dentro de su propio campo y eludiendo a seis jugadores ingleses hasta anotar. Un 2-0 sobre Bélgica, también con gol de Maradona, hasta su primera final con Alemania Federal.

José Luis Brown abrió el marcador para Argentina (23) y así se mantuvo hasta el descanso. Valdano marcó el segundo (56), pero vino el empate alemán por intermediación de Karl-Heinz Rummenigge (74) y Rudi Völler (80). Faltaban tres minutos y el marcador estaba 2-2. Maradona, en el medio de campo, muy marcado, consiguió centrar para Jorge Burruchaga, que marcó el gol que permitió a Argentina levantar su segundo trofeo frente a un estadio Azteca a reventar.

- Alemania, en el camino -

Argentina fue también protagonista de Italia-1990, aunque con menor volumen de juego y una actuación lejana al espectáculo del año anterior. Destaca la eliminación de la eterna rival Brasil, favorita a ganar el encuentro, en octavos de final (1-0). Brasil dominó buena parte del partido. Hasta que el balón llegó a Maradona, que marcado por casi todo el once brasileño, centró para Caniggia, que eludió el portero y remató para el único gol del partido.

Argentina llegó a la final tras vencer a Yugoslavia e Italia, ambos en los penaltis, para enfrentarse por segunda vez a Alemania Federal, que se cobró la revancha de lo ocurrido cuatro años atrás. La 'Albiceleste' fue el primer equipo en no marcar goles en una final y jugar con dos expulsados. Un penalti convertido por Andreas Brehme le dio la victoria a los dirigidos por Franz Beckenbauer.

Veinticuatro años después, Argentina vuelve a caer ante las fuerzas alemanas y Messi sólo sueña con llegar a Rusia-2018 y levantar de una vez por todas el bendito trofeo, como otras glorias de su país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8130
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.