Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Mexicana Pemex se reestructura tras reforma que acabó con su monopolio

20/08/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este miércoles que emprenderá una reestructuración interna para ser más eficiente a raíz de la recién promulgada reforma energética que acaba con su prolongado monopolio en el sector y la obliga a competir con inversores privados extranjeros.

El director general del gigante petrolero, Emilio Lozoya, dijo que la firma decidió emprender estas transformaciones para "asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos".

Con el objetivo de tener "una estructura más ágil, flexible y eficiente", Pemex decidió reducir a dos sus subsidiarias quedando una de exploración y producción y otra de transformación industrial, indicó la firma en un comunicado.

También decidió crear tres filiales: perforación, logística y transporte y cogeneración de energía eléctrica.

Hasta ahora, Pemex contaba con seis subsidiarias y filiales que incluían exploración y producción, refinación, gas y petroquímica básica, petroquímica, Comercio Internacional (PMI) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Más sobre

La petrolera, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, ha venido registrando fuertes pérdidas desde el año pasado y su producción viene cayendo desde los 3, 4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2, 5 millones en 2013.

Tan solo en el segundo trimestre de 2014, la compañía perdió unos 4.000 millones de dólares, según datos oficiales.

El pasado 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la normativa de la reforma energética, considerada la reforma constitucional más trascendente de las varias impulsadas en su mandato (2012-2018).

La reforma, a la que se ha opuesto frontalmente la izquierda, pone fin a más de 75 años de monopolio de las estatales Pemex y CFE en los sectores petrolero, gasífero y eléctrico y abre la puerta a la iniciativa privada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3049
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.