Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México apura sus opciones para recapturar al fugado "Chapo" Guzmán

13/07/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano mantenía este lunes una cacería contrarreloj para atrapar al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán y revertir la humillación por su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, esta vez por un túnel, mientras investiga si funcionarios lo ayudaron.

Sin rastro del capo desde su impactante huida del sábado, sobrevuelan muchos interrogantes sobre cómo pudo el líder del cártel de Sinaloa escapar del penal El Altiplano, considerado el más seguro del país, a través de un sofisticado pasadizo escondido en su ducha.

Centenares de soldados y policías fueron desplegados para hallar a "El Chapo", quien sólo permaneció 17 meses encarcelado tras su aclamada captura.

La fiscalía ha interrogado hasta el momento a más de 50 personas, de las cuales 32 son trabajadores de la cárcel -contra los que no hay cargos-, y 17 son presos que declararon desde la prisión, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía federal.

Esos presos pudieron haber hablado con el capo en el patio o comedor del penal. "Están declarando porque pudieron haber sido testigos", especificó.

Los custodios a cargo de la celda de "El Chapo" y quienes monitoreaban las cámaras de seguridad están entre los interrogados, así como dos de sus abogados.

El dueño del inmueble donde desemboca el túnel también será interrogado. Es "una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién", acotó la fuente de la fiscalía.

image

Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó tanto la persecución masiva de Guzmán como una "profunda" investigación sobre la posible complicidad de funcionarios.

Pese al impacto e indignación que ha generado esta fuga en México y el extranjero, Peña Nieto decidió permanecer en Francia y ordenó regresar al secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que este lunes recorrió la zona del penal y se reunió con autoridades de una decena de estados para coordinar la búsqueda.

- Incredulidad y sospechas -

"El Chapo", quien alimentó una leyenda de Robin Hood en su natal Sinaloa (noroeste) mientras erigía una de las más poderosas y despiadadas organizaciones criminales, fue capaz de escabullirse pese a la vigilancia de cámaras en su celda.

image

El capo se metió en su ducha en la tarde-noche del sábado y los guardias, al percatarse de que no salía, encontraron escondido un agujero de 10 metros de profundidad con una escalera.

El orificio conducía a un túnel de 1, 5 km de longitud, con ventilación e iluminación, que desemboca en una aislada construcción de ladrillos grises en una colina rodeada de pastos, a 90 km de la capital mexicana.

Una enorme obra hidráulica alrededor del penal, que este lunes continuaba, podría explicar por qué la construcción del túnel pasó aparentemente desapercibida.

Pero el diario Reforma preguntaba este lunes en su primera plana cómo había sido posible que para la construcción del túnel se extrajeran, según cálculos de expertos, 3.250 toneladas de tierra de los alrededores de la prisión sin que ninguna autoridad ni las tecnologías de seguridad se percataran de ello.

Otros medios pedían investigar si hubo filtración al cártel de los planos de la prisión El Altiplano.

- Búsqueda a contrarreloj -

Mientras avanza la investigación, decenas de policías y soldados mantienen puntos de control en los alrededores del penal.

El retirado exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil advirtió que los primeros días son claves para no perder definitivamente su rastro.

"Si él es capaz de llegar a Sinaloa, su estado natal, y entrar a la sierra, será muy difícil su captura porque tiene la protección de los habitantes locales", dijo Vigil a la AFP.

Varios estados, incluido Sinaloa, cuna de los mayores capos mexicanos, realizan despliegues para buscar a Guzmán. En Puebla (centro) se revisan vehículos en los peajes con tecnología de Rayos X.

Países centroamericanos también pusieron en alerta a sus fronteras. "El Chapo" fue detenido en Guatemala en 1993 y en 2001 consumó su primera fuga de un penal de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería.

Soldados de la Marina Armada lo atraparon en febrero de 2014 en un apartamento del balneario de Mazatlán, en Sinaloa, y el gobierno de Peña Nieto presentó la captura como su mayor triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos, donde pesan cargos judiciales contra Guzmán, ofreció su ayuda para apresar "rápidamente" a quien se consideraba, al menos hasta su última detención, como el narcotraficante más poderoso del mundo.

El gobierno mexicano rechazó el año pasado una eventual extradición a Estados Unidos alegando que Guzmán antes debía pagar por sus crímenes en el país y que esta vez no había riesgo de fuga. Ahora expertos anticipan que la segunda evasión de "El Chapo" puede desatar turbulencias en la relación bilateral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5978
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.