Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México: detienen a alcalde de bastión narco en convulso Michoacán

16/04/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El alcalde de la ciudad mexicana de Apatzingán, considerada el bastión del cártel de Los Caballeros Templarios en el convulso estado de Michoacán (oeste), fue detenido este martes por presuntamente haber extorsionado a regidores para colaborar económicamente con el narcotráfico, informó la fiscalía estatal.

El alcalde Uriel Chávez "exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona", señaló la procuraduría de Michoacán al precisar que el detenido fue acusado de extorsión en agravio.

La dependencia detalló en un comunicado que desde enero de 2012 el edil intimidaba y obligaba a sus regidores a que entregaran 20.000 pesos (unos 1.500 dólares) de su sueldo para "apoyar las actividades" del cártel de Los Templarios, sin especificar la frecuencia de los pagos.

Tres de las presuntas víctimas denunciaron los hechos el pasado 6 de marzo y relataron que el propio Chávez los condujo en una ocasión en un paraje "donde fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes del grupo criminal en mención y que era necesario esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas".

Las llamadas autodefensas, vecinos de Michoacán que se levantaron en armas en febrero de 2013 contra el terror y los abusos de Los Templarios, han denunciado que Chávez está vinculado con el cártel y aseguran que es pariente directo del abatido líder Templario, Nazario Moreno "El Chayo".

"Yo pudiera ser hasta hijo de él y eso no implica que esté ligado a esos hechos de él o de cualquier otra persona", se limitó a decir en febrero a la AFP Chávez, del Partido Verde.

El alcalde de esta ciudad de 124.000 habitantes y considerada el centro económico de la violenta subregión de Tierra Caliente negó las acusaciones y aseguró que tenía "las manos limpias".

Entretanto, la fiscalía estatal también anunció la detención del alcalde de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado (apropiación o malversación de fondos públicos).

El pasado 5 de abril, el número dos del gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido de forma preventiva mientras se investigan sus presuntos contactos con jefes Templarios.

Michoacán ha sufrido en el último año una crisis de inseguridad que motivó al gobierno mexicano a desplegar un operativo especial para pacificarla.

En las últimas semanas, Los Templarios han sido debilitados con el abatimiento por parte de militares de "El Chayo" y otro de sus cabecillas, además de la detención de otros importantes jefes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2922
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.