Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Mini arte y mini fútbol en la obra de un hincha de la Copa del Mundo

29/06/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los momentos más memorables de la historia de la Copa del Mundo permanecen vivos en la memoria de los hinchas del fútbol en todo el planeta, pero en el taller de Terry Lee tienen el tamaño de un meñique.

El artista inglés, que vive en Brasil, ha recreado las escenas más famosas e infames del 'deporte rey' en pequeñas esculturas en plástico del juego de fútbol de mesa concido como Subbuteo.

Una de ellas muestra al genial delantero uruguayo Luis Suárez celebrando un gol contra Inglaterra. Pero en otra está mordiendo el hombro del italiano Giorgio Chiellini.

Zinedine Zidane da un cabezazo en el pecho de Marco Materazzi y David Beckham mira al horizonte al ser despedido por Argentina.

Todos los momentos icónicos de las Copas del Mundo durante décadas han sido inmortalizados en figuritas plásticas de 4 cm de alto, a excepción del golero mexicano estrella Guillermo Ochoa, que es más del doble de grande.

- De Higuita a Suárez -

Cada figurita emana de la nostalgia de este inglés por el juego de fútbol de mesa Subbuteo.

"Siempre amé el fútbol. Siempre tuve una pasión por el arte pero nunca se materializó en una carrera", dice a la AFP Lee, de 31 años, que se mudó a Brasil este año.

"Me siento afortunado de que ahora puedo combinar dos de mis grandes pasiones", afirma.

Todo comenzó con el 'escorpión' del excéntrico ex guardamenta colombiano René Higuita 'El loco' contra Inglaterra hace dos décadas, cuando el inortodoxo portero ataja y rechaza la pelota con ambos pies hacia atrás.

Lee revisaba viejas piezas del juego Subbuteo, muy popular cuando los actuales cuarentones eran niños.

"Mi momento 'eureka' llegó cuando había recolectado un montón de figuras de Subbuteo quebradas y quería reciclarlas. Ahí fue cuando hice 'el escorpión' de René Higuita", cuenta.

"Fue instantáneamente un hit en línea y me dí cuenta de que esto es lo que debía estar creando: figuras únicas de Subbuteo de jugadores icónicos", dice.

El fútbol y el arte, más una gruesa capa de nostalgia, pueden resultar irresistibles, dice.

image

"Naturalmente las personas de más de 30 años han escuchado hablar del Subbuteo. Trae grandes recuerdos. Tengo muchos clientes que me dicen que compran mis figuras para que sus hijos se interesen", señala el artista.

Más sobre

Lee se dedicada a su arte a tiempo completo, y le lleva uno o dos días crear cada figura, que es pintada a mano "usando algunos pinceles muy muy finitos".

"Nunca me haré millonario con esto pero me siento muy afortunado porque he encontrado el trabajo perfecto pàra mí", celebra.

"Hay mucho de escultura, de cortar, lijar y pegar para lograr la individualidad en cada figura. La base dorada también sirve como una suerte de marca registrada de mi trabajo", explica.

Higuita es su figura preferida, dice este hincha de Aston Villa, cuyas piezas se venden por correspondencia a partir de 20 dólares.

"Hay interés por las figuras en todo el mundo y tengo muchos clientes regulares de Europa, Asia, Australia y las Américas", dice.

- Fútbol como arte -

El fútbol como arte ha encontrado muchas variantes en este Mundial.

El diario británico The Guardian está entreteniendo a sus lectores cada día con montajes de Lego animados de momentos clásicos.

En tanto, en el barrio bohemio de Santa Teresa, el artista local Luis Rocha pinta goles. El más valorado en una tienda de souvenirs es el relámpago de Neymar contra Japón en la Copa de Confederaciones del año pasado.

La actual Copa del Mundo mantiene a Terry Lee muy ocupado.

"La zambullida de (Robin) Van Persie (en el partido de Holanda contra España) es muy popular. Siempre estoy buscando momentos icónicos y la Copa del Mundo siempre los tiene", dice.

image

Los altibajos de Suárez; la celebración del gol del inglés Daniel Sturridge contra Italia; Lionel Messi y Neymar pateando al arco...

Lee se mudó recientemente con su esposa brasileña y su pequeño hijo de las islas británicas a una ciudad del estado de Minas Gerais, a cuatro horas de Rio de Janeiro.

"Siempre quise vivir en Brasil. Su cultura futbolística me atrajo aquí", confiesa.

Pese a los problemas sociales que han empañado la organización de la Copa "el Mundial es un evento asombroso", dice entusiasta.

"Pero con él viene el costo. Cuando hay mucha pobreza en una nación anfitriona es muy comprensible que la gente quiera más bien que esos miles de millones se gasten para que el país sea más seguro y haya mejor salud para sus ciudadanos", reflexiona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8119
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.