Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La ministra de Justicia se presenta como víctima de "la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha"

09/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra de Justicia se presentó este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso como víctima de "la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha". Dolores Delgado compareció, a petición propia, para dar explicaciones a raíz de la polémica suscitada por la publicación de los audios de una comida que mantuvo con el excomisario José Villarejo en 2009, cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional . En ese encuentro, en el que también participó el exjuez Baltasar Garzón, el excomisario Enrique García Castaño y otros agentes, s e celebraba la concesión de una medalla a Villarejo por parte del Gobierno del PSOE.

Durante su intervención, la titular de Justicia aseguró que la difusión de esas grabaciones supone un "chantaje al Estado" y una "extorsión al Gobierno" y que esta es una coyuntura que está aprovechando "la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha" para "evitar" la acción del Gobierno en materia de regeneración democrática, transparencia o cohesión social y territorial.

En este punto, Delgado se reivindicó también como víctima de un "delincuente" que pretende "desestabilizar al Gobierno para obtener una ventaja procesal". Se refería al excomisario Villarejo, que está recluido en la cárcel de Estremera (Madrid) desde noviembre del año pasado acusado de liderar la presunta organización criminal que se investiga en la Operación Tándem . Además de organización criminal, a Villarejo se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

La ministra también acusó al PP de "haber alimentado" la "cloaca" del excomisario. Recordó, por ejemplo, que el exministro del Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz, llegó a destacar los "relevantes servicios" de Villarejo y que fue él quien le permitió compatibilizar su trabajo policial con su actividad como investigador privado y administrador de varias empresas. O que fue bajo el mandato de Fernández Díaz cuando se desarrolló la llamada Operación Catalunya, las maniobras policiales contra el proceso soberanista llevadas a cabo sin control judicial y en las que participó el excomisario.

Asimismo, mencionó la condecoración que su predecesor en el Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, otorgó al excomisario Eugenio Pino, antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional y, por tanto, jefe directo de Villarejo en tiempos de Fernández Díaz, que ya le había otorgado previamente otro reconocimiento que lleva aparejada una pensión anual de 3.700 euros. No hizo alusión, sin embargo, a la medalla pensionada que el Gobierno del PSOE otorgó a Villarejo en 2009 y que fue precisamente objeto de celebración de la célebre comida que mantuvo con el excomisario. Así se lo recordó el representante de Unidos Podemos, Eduardo Santos, que también le preguntó si el Gobierno del que forma parte se plantea retirar a Villarejo esta condecoración dado que su "honorabilidad" ha quedado en entredicho.

Durante sus turnos de palabra, varios portavoces de la oposición afearon a la ministra las diferentes versiones que dio sobre su relación con Villarejo. Y es que pasó de decir que no había tenido "ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial con José Villarejo" a, una vez publicados los audios, reconocer que habían coincidido en tres ocasiones.

La intervención más dura fue la de la diputada del PP María Jesús Moro, que acusó a Delgado de "faltar el respeto" a los parlamentarios "con una de las intervenciones más sectarias que se conocen en la historia parlamentaria de este Congreso". "Mire hasta qué punto ha sido sectaria que nos ha entrado la paz cuando ha intervenido Bildu", aseguró la representante conservadora, que acusó a la ministra de "mentir" con sus diferentes versiones sobre su relación con Villarejo y dijo que está incapacitada tanto para ser titular de Justicia como para volver a la carrera fiscal.

Petición de "cese de forma inmediata"

La titular de Justicia compareció de nuevo en el Congreso apenas un día después de que esta misma Cámara aprobara una moción por la que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "cese de forma inmediata". La iniciativa, que partió del PP, tuvo el respaldo de Ciudadanos y contó con la abstención de Unidos Podemos, lo que permitió que saliera adelante. En todo caso, al igual que la reprobación en el Senado, esta moción no tiene carácter vinculante.

Además, en la mañana de este miércoles, la sesión de control tuvo a Delgado como objeto del ataque parlamentario del PP. Los conservadores la interpelaron hasta en dos ocasiones por lo dicho en su comida con el excomisario y la titular de Justicia respondió acusando a los dirigentes del PP de ser partícipes del "chantaje de Estado" promovido por este. La bancada del PP acabó pidiendo a gritos su dimisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1991
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.