Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Primer ministro francés interrumpe gira por Sudamérica tras atentado

26/06/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"El terrorismo islamista ha golpeado nuevamente a Francia", dijo este viernes el primer ministro francés, Manuel Valls, quien anunció desde Bogotá la interrupción de su gira por Sudamérica y su regreso a París tras el mortal atentado cerca de la ciudad de Lyon (centroeste).

Tras la improvisada rueda de prensa, Valls participó vía conferencia telefónica desde la embajada de Francia en Colombia en un consejo restringido de defensa convocado por el presidente François Hollande, antes de regresar de inmediato a París.

El A330 del gobierno francés, que transportaba al jefe de gobierno francés y a su comitiva, despegó hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) del aeropuerto militar de Bogotá, constató un periodista de la AFP.

La llegada de Valls a París está prevista para la madrugada del sábado, tras suspender las escalas previstas en Medellín, segunda ciudad de Colombia, y Quito, en Ecuador, donde debía reunirse con el presidente Rafael Correa.

El regreso de Valls estuvo motivado por un atentado cometido este viernes en una planta de gas industrial en la localidad de Isére, a pocos kilómetros de la ciudad de Lyon. Una persona fue decapitada y otras dos resultaron heridas en una explosión. Un sospechoso fue detenido.

"Este abyecto ataque, con la exposición de una cabeza decapitada, la explosión generada por el choque de un vehículo contra garrafas de gas, con la voluntad de hacer mal, de matar, demuestra que la amenaza yihadista permanece siempre extremadamente elevada", dijo Valls a periodistas.

Más sobre

- "Vigilancia reforzada" -

image

"Ella (la amenaza) pesa enormemente sobre nuestro país. No cesamos de repetirlo con el presidente de la República y el ministro del Interior. Frente a este gran desafío, no debemos bajar la guardia en ningún momento", advirtió el jefe de gobierno francés, llamando a movilizar a "todos los servicios del Estado", a aumentar la seguridad e incluso a implementar la reciente ley de servicios de inteligencia.

"Francia es una nación fuerte y solidaria y no cederá jamás ante el miedo", enfatizó Valls. "No puede haber la menor debilidad. Estamos comprometidos en una lucha, y una lucha de largo aliento, contra el terrorismo, en nuestro suelo y en el exterior", añadió.

Valls ordenó una "vigilancia reforzada" en todos los sitios sensibles de la región de Lyon, segunda ciudad de Francia, sede de numerosos sitios industriales.

"Decidí volver inmediatamente después (del consejo restringido) a París porque mi lugar está obviamente al lado del presidente de la República y el ministro del Interior ante la amenaza que conocemos", dijo el primer ministro, pidiendo disculpas a las autoridades colombianas y ecuatorianas por interrumpir su visita, iniciada el miércoles en Bogotá.

El atentado se produjo casi seis meses después que tres yihadistas atacaran la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, un supermercado kósher y a policías de la ciudad, dejando 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.

Desde entonces, el gobierno ha puesto en marcha un drástico plan de vigilancia antiterrorista y el ministro de Interior ha repetido en varias ocasiones que la amenaza en Francia seguía siendo "muy elevada".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2632
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.