Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

Monografico Sandman: El porqué

16/08/2012 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A finales de la década de los ochenta, el cómic norteamericano estaba sufriendo grandes transformaciones, que venían acompañadas de grandes nombres tales como Alan Moore y Frank Miller. Miller había reconstruido desde sus cimientos al personaje de Daredevil, creando una mitología en torno al mismo que aun a día de hoy no se ha conseguido olvidar, y gran parte de este logro se debe al personaje de Elektra, una exnovia de Matt Murdock que reaparece con fuerza en la vida del mismo y desaparece con mucha mas fuerza aun. En de 1986, sale a la venta en los quioscos americanos "Elektra Asesina", de la mente del más perverso Frank Miller deliciosamente ilustrada por Bill Sienkiewicz, uno de los artífices de la revolución del género que usualmente solemos obviar debido a que su aportación fue grafica, no temática. En la recopilación que se hizo a posteriori podemos observar una dedicatoria en la que Sienkiewicz menciona a un autor que daría mucho de que hablar: "Para Neil Gaiman por su obsesión" imageIndependientemente de si la dedicatoria es contemporánea a la obra o bien, se realizo con motivo de la recopilación de la misma, Sienkiewicz nos abre la puerta en una de las obras claves de la transformación del cómic a quien seria el siguiente elemento clave en este proceso. Gaiman es un periodista ingles que durante el año 1986 empieza a dar sus pinitos en el mundo del cómic de la mano de las publicaciones inglesas tales como "2000AD", y tras una constante insistencia a Karen Berger (el enlace de DC en Reino Unido), consigue proponerla tres proyectos de los cuales solo uno sale adelante: "Orquídea Negra" ("Black Orchid"), una obra ambiciosa y primeriza que puede considerarse un spin-off de "La Cosa del Pantano".

Tras ese proyecto, surge en Enero de 1989 la idea de rescatar a un personaje clásico del universo de DC y rehacerlo en forma de serie regular. El personaje en cuestión es "Sandman" el alter ego de Wesley Dodds, uno de los primeros superhéroes de DC y un miembro fundador de la "Sociedad de la Justicia de America" ("JSA"). Pero la propuesta de serie conlleva crear un personaje nuevo, lo que le permite al autor británico dar rienda suelta a su imaginación y crear con la serie regular de "The Sandman", no solo un mundo nuevo para el autor y los lectores, si no una serie de conceptos que nunca se habían tratado de tal manera en el cómic, puesto que los sesenta y cinco números de la serie regular, mas el anual y los cuatro especiales, son en su conjunto una preciosa carta de amor hacia la literatura, la mitología, la historia y los cómics en si.

"The Sandman" es la obra mejor valorado del autor británico, siendo objeto de criticas que según el publico el autor no ha vuelto a realizar nada similar, y aunque es un hecho discutible, desde mi punto de vista ya el simple hecho de haber creado un mundo tan asombroso le permite (o debería permitirle) retirarse a un bosque y vivir en el mismo el tiempo que desee. En cuanto a mi relación con la obra, nace hace casi diez años, cuando me deje llevar por las recomendaciones y me sumergí de lleno en este mundo onírico acompañado de las fantásticas reediciones que hizo Norma Editorial y complete su lectura hace siete años en un momento importante de mi vida, el año que cumplí 18 años.

imageEl protagonista de la obra, es un personaje al que se le conocen múltiples nombres y uno de ellos me llamo especialmente la atención: "Oneyros", siendo esta la traducción de sueño al griego. El nombre me conmovió tanto como la obra y puesto que no mucha gente había caído en el, lo convertí en mi nombre virtual y lo he llevado desde antes de que crease mi blog hace ya seis años.

Esta obra es muy importante para mi por el momento en el que la leí y por la filosofía que implica, sobre todo la referida al personaje de Sueño y el de Muerte y por ello, he decidido dedicarle una relectura y aprovecho para escribir un monográfico sobre la misma intentando dar una lectura mas intensa, examinando (en la medida de lo posible) las influencias que hay en la misma y otros detalles. El monográfico tendrá una regularidad bimensual, comenzando la semana que viene con el análisis del primer tomo de la obra que recibe el nombre de "Preludios y Nocturnos". Si la curiosidad os pica y queréis acercaros a la obra con motivo de este monográfico, os aviso que el recorrido que realizare seguirá los recopilatorios originales, que son diez tomos, tal y como hizo Norma Editorial en su día. Espero que os guste leer los monográficos, tanto como a mi escribirlos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1055 noticias)
Fuente:
nuestroscomics.com
Visitas:
1121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.