Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

Monografico Sandman: Volumen 2 "La casa de muñecas"

05/09/2012 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vol.2: La casa de muñecas

Guión:

Portadas: Dave McKean

En el primer tomo hemos ido viendo la recuperación de y su interacción con personajes de su reino y del universo , pero en este volumen vemos un salto narrativo al dar una vuelta de hoja e ir mas allá. En primer lugar conocemos mas sobre la familia de Sueño, los Eternos, personificaciones de elementos que han existido desde la creación del universo y permanecerán hasta el final del mismo. En este volumen aparecen por primera vez los mismos, empezando por , el personaje más popular de los mismos y el más carismático.

Los eternos son siete y todos tienen nombres que empiezan por D en ingles:

Destiny (Destino), Death (Muerte), Dream (Sueño), Destruction (Destrucción), Desire (Deseo), Despair (Despero) y Delirium (Delirio).

En el primer volumen conocimos a Sueño y en este conocemos a varios mas, pero ya lo iré narrando en cada capitulo según salgan.

En cuanto al titulo del volumen, hace alusión a la primera saga como tal de "The Sandman" tal y como vamos a ver.

"The Sandman" nº 8 "The sound of her wings" ("El son de sus alas")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"...me deprime. La mayoría no se alegran de verme. Temen las tierras sin sol, pero entran cada noche en tu reino sin miedo"

imageEste capitulo puede considerarse como un epilogo del volumen anterior, y en ciertas reediciones así se incluye, pero yo lo he leído aparte y prefiero considerarlo un prologo a algo nuevo, que un epilogo para algo terminado.

De nuevo nos encontramos con un capitulo muy sencillo en su contenido, pero muy completo en su forma y por tanto difícil de narrar. Es la primera aparición de Muerte, quien se personifica como una joven atractiva y con apariencia gótica, que esta siempre de buen humor y le apena que la gente le tema.

El capitulo sigue a Sueño mientras mantiene una conversación con su hermana sobre como al haber perdido la necesidad de venganza, ya no siente un propósito en su vida y se encuentra perdido. Ella le regaña y le dice que solo piensa en si mismo.

Sueño acompaña a Muerte en su "labor" durante el día y encuentra así, una motivación para restaurar su reino y continuar hacia delante.

"The Sandman" nº 9 "Tales in the sand" ("Relatos en la arena")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo y el deseo siempre es cruel"

imageEste capitulo es un prologo de la saga "La casa de muñecas" puesto que indirectamente cuenta un precedente a la historia, por un motivo que veremos mas adelante. Tal y como reza el titulo, nos encontramos con un relato que un anciano africano le cuenta a un miembro de su tribu, como rito hacia la madurez.

El relato narra la historia de una gran ciudad antigua gobernada por una mujer que no encuentra a un hombre para que la despose y por mucho que la presenta, no consigue satisfacerla ninguno.

Una noche, frente a su ventana, la mujer encuentra a un hombre del que se enamora de forma instantánea, pero por mucho que le busca no consigue dar con el, por lo que decide recurrir al Rey Pájaro, por si puede ayudarla. Tras convocar a todos los pájaros, solo un pequeño tejedor dice haber visto al misterioso hombre, pero el Rey le avisa que debe alejarse de ese hombre de forma inmediata.

La reina no hace caso y sigue el consejo del tejedor quien le cuenta que hay un árbol con bayas de fuego que puede llevarle hacia su amado, pero una vez llega hasta el se da cuenta de que debe huir. El amado es Sueño y este ofrece a su amada la oportunidad de reinar junto a el, pero ella sabe que esta prohibido y no quiere condenar a su pueblo. Tras intentos de huir del Eterno, el la encuentra y hacen el amor, para despertar a la mañana siguiente con su pueblo incendiado, por lo que ella decide quitarse la vida.

En el otro mundo, Sueño ofrece a la reina una ultima oportunidad de estar con el o permanecer en el infierno, y ella la rechaza condenándose al infierno por todo lo que ha hecho.

De esta manera, ya sabemos quien era la mujer con la que hablo Sueño en su descenso al infierno en el capitulo cuatro "Una esperanza en el infierno".

"The Sandman" nº 10 "The Doll's House" ("La casa de muñecas")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"¿Piensas enredarle de nuevo en tus maquinaciones? Los tres mayores no juegan como tú y yo. No funcionará. No puede funcionar. La ultima vez no lo hizo."

imageConocemos a Deseo, se nos presenta como un ser caprichoso y ostentoso, y en su trono se comunica con su hermana Desesperación para anunciarla el regreso de Sueño y proponerla participar en sus planes/juegos. Con esto, y la cita que menciono arriba, sobreentendemos que Deseo ya ha jugado con Sueño, tal y como vimos en el capitulo anterior.

Por otro lado, se presentan a Rose Walker y a su madre Miranda, que van de visita a Londres en unas vacaciones pagadas por una misteriosa persona que las ha convocado. De camino a su encuentro con esta mujer, Rose se queda dormida en el coche, y viajamos con ella al mundo del Sueño, donde Lucien y Sueño hacen un repaso del reino en ausencia de su rey y se percatan de que faltan cuatro elementos y hay vértice en el sueño y es Rose.

Al llegar a la casa, la madre y la hija se encuentran con Unity Kinkaid, una de las personas que sufrió la enfermedad del sueño y conocimos en el primer capitulo. Esta les cuenta que durante el periodo de su enfermedad, se quedo embarazada y Miranda es la hija. Rose sale de la habitación para que las dos hablen y se encuentra con las benévolas quienes le felicitan por la reunión familiar a falta de su hermano Jed que esta desaparecido.

"The Sandman" nº11: "Moving in" ("Mudanzas")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

imageRose vuelve a Estados Unidos para encontrar a su hermano desaparecido y alquila un piso lleno de gente extraña, el casero Hal es un travesti, en el primer piso viven una pareja que se llaman Barbie y Ken, en el segundo dos hermanas vestidas de blanco llamadas Chantal y Zelda con una enorme colección de arañas y arriba del todo un hombre llamado Gilbert, que no suele salir mucho.

En la tierra de los sueños maravillosos, tenemos a Jed un niño de doce años que juega con dos superhéroes en sueños como si fuesen sus padres y cuando despierta se encuentra en un sótano tirado.

Rose sigue los pasos de su hermano desde que se fue a vivir con su padre ya muerto, intentando reconstruir lo que ha pasado para saber donde se encuentra hoy, y en la ventana de su habitación un cuervo la espía. El cuervo es Matthew, un ayudante de Sueño quien necesita vigilar al vértice, mientras da forma a nuevas pesadillas para que habiten en el mundo onírico.

Una noche por la calle, Rose es rescatada por Gilbert de unos atracadores, y se caracteriza por ser un hombre muy grande vestido del siglo XIX y con una espalda en su bastón.

En la casa Matthew roba la foto de Jed para entregársela a su amo y Rose recibe una llamada sobre el paradero de su hermano. Sueño descubre que alguien esta interfiriendo en el sueño de Jed, y que Bruto y Glob (dos de los desaparecidos en ausencia de ) están habitando en su mente, por lo que Sueño decide tomar cartas en el asunto y enfrentarse a ellos. Mientras tanto Rose y Gilbert se encaminan en un viaje para encontrar a Jed.

Interludio:

En este capitulo quiero hacer una pequeña pausa, para poder entender mejor que es lo que ocurre en el capitulo siguiente y como se ha llegado a esta situación. Tenemos que entender, que "The Sandman" es una colección que forma parte del universo DC y como tal, bebe de la continuidad del mismo. Por tanto, ya os dije en el primer volumen, que el primer capitulo cuenta que en ausencia de Sueño, el universo crea uno propio, justificando así la presencia del alter ego de Wesley Dodds. Pues bien, después de Dodds, hubo dos personajes más que cogieron el manto de Sandman, antes de la aparición de esta serie.

El primero, Garret Sandford, fue creado en 1974 por Joe Simon y Jack Kirby, su labor era ayudar a los niños a luchar contra las pesadillas y especialmente a un niño en concreto llamado Jed. Este personaje, estaba asistido por dos pesadillas que se llamaban Bruto y Glob respectivamente, además tuvo un romance con Wonder Woman, a pesar de Steve Trevor, quien presenta a su vez Lytta Trevor, hija de ambos. Entre otras cosas se caracterizo por haber formado parte brevemente de la JLA junto a quien lucho contra el Doctor Destino.

image

Poco después, descubrimos que este personaje se ha vuelto loco por haber pasado de la realidad al mundo onírico repetidas veces y se ha suicidado, lo que nos lleva a al personaje de Hector Hall, hijo de Carter Hall (Hawkman) y apodado Silver Scarab.

Hector se crío con el resto de los hijos de la JSA, entre ellos Lytta Trevor. Ambos se enamoraron y decidieron seguir los pasos de sus padres, convirtiéndose así en Silver Scarab y Fury respectivamente. Tras recibir la negativa a entrar en la Sociedad, decidieron formar ellos mismos un grupo junto al resto de los hijos y ahijados, llamándose Infinity Inc. La pareja se comprometió, pero ocurrió lo inesperado cuando Hector fue poseído por Hak-Seth y se vio obligado a enfrentarse a sus amigos, acabando con su propia muerte.

Ahora es cuando intervienen Bruto y Glob y le rescatan de la muerte, para adoptar el nuevo rol de Sandman, pero pudiendo abandonar la dimensión del sueño, durante una sola hora. Hector visita a Lytta y descubre que esta embarazada de su hijo, por lo que la pide matrimonio y la ofrece vivir juntos en la dimensión del sueño.

"The Sandman" nº 12: "Playing House" ("Jugando a papás y mamás")

Lapiz: Chris Bachalo

Tinta: Malcolm Jones III

"¿Tú…? ¿Tú eres Sandman? ¿Es eso lo que te han dicho, pequeño fantasma?"

imageBueno, Sandman descubre la artimaña que Bruto y Glob han montado, y descubre que lo han hecho a costa de la vida de Jed Walker, puesto han creado su dimensión particular dentro de la mente del chico, haciéndole huir del mundo físico en el que esta siendo maltratado por su familia de acogida. Lytta se muestra preocupada puesto que el único niño al que ayudan es a Jed y su hijo ya debería haber nacido tiempo atrás.

Cuando Sueño entra en esta dimensión, se produce la colisión entre los dos Sandman y termina trasladando a todos al sótano en el que habita Jed. Bruto y Glob, ya descubiertos, desvelan que ante la ausencia de Sueño, pretendían crear su propio Rey de los Sueños, al que pudiesen dominar y como Sandford se volvió loco y se suicido, probaron suerte con un hombre ya muerto.

Sueño decidido a arreglar este desorden, envía a las dos pesadillas a la oscuridad y devuelve a Hector al mundo de los muertos, advirtiendo a Lytta que el bebe que lleva en su interior es suyo y un día lo reclamara.

Mientras tanto, Rose y Gilbert se hospedan en un hotel que va a albergar una peculiar convención, en la que al Corintio, uno de los sueños perdidos en estos años, quien recoge al final del capitulo al joven Jed.

"The Sandman" nº13 "Men of good fortune" ("Hombres de buena fortuna")

Lapiz: Michael Zulli

Tinta: Steve Parkhouse

"He venido porque…me interesas. La muerte no te tocara, Hob Gadling, a menos que de verdad lo desees."

imagePrimer capitulo autoconclusivo independiente de la colección. Siglo XIV, Sueño y Muerte entran en una taberna en la que oyen a un soldado de la Guerra de los Cien Años, que afirma que la muerte es una tontería y el no tiene intención de morir nunca. Los hermanos se interesan por el, y Sueño le propone encontrarse con el cien años mas tarde.

En el segundo encuentro, Sueño le explica que no morirá sino lo desea y le pregunta por lo que ha hecho en los últimos cien años, para después proponer el encuentro cien años mas tarde si desea seguir viviendo. En el tercer encuentro, un escritor le esta enseñando sus escritos a un amigo, quien se ríe de el, diciéndole que debería dejar de escribir. Sueño, interesado en el escritor, le propone la oportunidad de crear nuevos sueños para la mente de los hombres. El escritor responde al nombre de William Shakespeare. Además, Hob le cuenta que esta casado y espera un hijo.

El cuarto y mas dramático encuentro, es por primera vez Sueño el primero en llegar, y Hob llega arrastrado y con pinta de vagabundo, contándole que su mujer murió en el parto y su hijo murió a los veinte años en una pelea. A pesar de ello, el pacto sigue en pie y se volverán a encontrar cien años mas tarde.

Un siglo después, Hob le explica a Sueño como ha hecho fortuna mediante la venta de esclavos, pero hay una inestabilidad en Inglaterra a raíz de la perdida de las colonias y la revolución francesa. La reunión es interrumpida por Lady Johanna Constantine, quien ha descubierto el encuentro y desea saber el motivo del mismo y quienes son ellos.

Sueño somete a Johanna y a sus secuaces a encontrarse con rememorar sus fantasmas y le sugiere a Hob dejar el mercado de esclavos.

En el siguiente encuentro, Hob admite que Sueño tenia razón con los esclavos y comenta que se ha dado cuenta de que no es el único que muere, puesto que Hettie La Loca y Jason Blood, llevan varias generaciones vivos. Además, afirma que cree que Sueño se siente solo y busca amistad, lo que indigna al eterno y se marcha.

La ultima pagina, muestra el ultimo encuentro en el presente (a fecha de publicación del cómic, año 1990) con Sueño en la ultima viñeta diciendo que es de mala educación hacer esperar a los amigos e invitando a una copa a Gadling.

Hob Gadling es un personaje muy curioso y uno de los mayores representantes del mundo creado por Gaiman. En discurso, el autor británico quiso asemejarlo al actor Bob Hoskins, mientras que el dibujante le dio la apariencia de Ian Anderson, cantante de Jethro Tull en el videoclip "Sunday Mourning".

Por otra Lady Johanna Constantine, se presenta como una ascendiente de John Constantine, que volverá a aparecer en "Hellblazer" y en otras miniseries. No podemos olvidar a Shakespeare, que tendrá mucho que decir en esta colección.

"The Sandman" nº14: "Collectors" ("Coleccionistas")

Lápiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"Pues esta es mi sentencia: que sabréis, siempre y para siempre, exactamente lo que sois. Y sabréis cuan poco significa."

imageTodo este capitulo tiene lugar en el hotel donde se han hospedado Rose y Gilbert, sede de una convención de asesinos en serie, que desean compartir sus hazañas, disfrazada de una convención de series. A lo largo del capitulo, somos testigos de historias macabras de esta peculiar gente, mientras Rose y Gilbert, no pueden moverse de su habitación puesto que la policía ha descubierto donde estaba Jed, pero ahora no le encuentran. Abrumada por las circunstancias, Rose pide a su acompañante de dar una vuelta por el hotel, y en el ascensor, Gilbert se estremece al ver a El Corintio. Tras esto, le escribe un nombre en un papelito y le dice que le llame si esta en peligro, para después abandonar la habitación.

Seducido por la presencia de la joven, uno de los organizadores del evento, se presenta en la habitación de Rose para aprovecharse de ella, pero antes de que eso ocurra, ella echa mano del papel y pronuncia en alto: Morfeo. Su llamada, le permite presentarse en el mundo físico a Sueño y acaba con el atacante de Rose, para después ser espectador del discurso de honor del Corintio.

Sueño le anuncia su decepción a la pesadilla, diciéndole que fue creado para ser representar un miedo, algo que la humanidad no ha querido afrontar de si misma, pero ha acabado convirtiéndose en un terror más. El Corintio muestra su verdadera cara y reta a su maestro a quien no quiere someterse, pero Sueño no planea enfrentarse a el y se limita a descrearlo, provocando un sueño a todos los asistentes, rompiendo con las fantasías que permitían a los asesinos ser los héroes de sus propias historias.

Tras este final, Gilbert reaparece con Jed en los brazos herido y rescatado del maletero de El Corintio.

"The Sandman" nº15: "In to the night" ("Hacia la noche")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"Así vuelve a empezar. El primer vórtice de esta era. Sin embargo, hay algo sobre este... sobre esta vez... que no entiendo".

imageDe nuevo nos encontramos con un penúltimo capitulo en el que suceden muchas cosas que son difícil de explicar y tienen que ser leídas, tal y como ocurrió con "24 horas". En este caso, volvemos a la Casa con los extraños habitantes, y con nosotros, vuelve una Rose cansada por lo ocurrido y por esperar la recuperación de su hermano. Todos los habitantes se van a la cama y empiezan a soñar con sus sueños (o pesadillas habituales).

Sueño conversa con su cuervo Matthew acerca de que el vórtice esta creciendo y esta a punto de estallar, cuando Rose sumida en un profundo sueño, provoca que todos los sueños de la casa empiecen a encontrarse, y las paredes entre estos sueños desaparecen.

Sueño decide interrumpir esto antes de que empeore y se lleva a Rose a su reino. Barbie y Ken despiertan, descubriendo cada uno la naturaleza del otro, las hermanas se apoyan entre si tras lo ocurrido y Hal se siente solo.

Mientras tanto, Matthew se encuentra con Gilbert en el hospital mientras espía a Jed, y descubre que este misterioso hombre si que puede oírle. El cuervo desvela que Rose es el vórtice y Gilbert se da cuenta de que la única forma de acabar con el es con la muerte de Rose.

"The Sandman" nº16: "Lost Hearts" ("Corazones Perdidos")

Lapiz: Mike Dringenberg

Tinta: Malcolm Jones III

"Y Deseo sonríe y olvida, porque Deseo es una criatura del momento"

imageEn el mundo onírico, Sueño le explica a Rose que ella es el vórtice, y que hay uno cada era sin una explicación conocida. La única manera de frenarlo es matando a la persona, y ya un universo fue destruido por culpa de un vértice y no esta dispuesto a que ocurra de nuevo por lo cual debe acabar con su vida.

Gilbert se desvela como el elemento restante que desapareció del Reino de los Sueños: "El Campo del Violín", un lugar maravilloso que decidió experimentar el mundo de los vivos y abandono su sitio. Pero ahora se encuentra dispuesto a sacrificarse por Rose, pero Sueño le dice que su muerte no solucionaría nada, tiene que ser Rose quien muera, pero que la muerte no implica su desaparición puesto que puede pasar a formar parte del mundo onírico.

En su lecho de muerte, Unity Kinkaid, la abuela de Rose echa su ultimo sueño, presentándose ante su nieta y Morfeo, para avisar que ella era quien iba a ser el vórtice, pero ante la captura del eterno, esto paso a su nieta, por lo que pide su corazón a Rose y la nieta podrá así vivir la vida que ella no tuvo.

Sueño acepta a Unity y devuelve a Rose a su sitio y anunciando que como regalo por el sufrimiento de su familia, Jed despertaría a la mañana siguiente.

Seis meses después, Rose vuelve a salir de su habitación por primera vez desde lo ocurrido y piensa para si misma que si todo lo que ha ocurrido no fue un sueño, los humanos no somos mas que muñecas en una enorme casa con las que otras fuerzas de la naturaleza pueden jugar libremente. Por esto, decide dar un cambio, pensar que fue falso y seguir con su vida junto a su madre y a su hermano.

Finalmente, Sueño convoca a su hermano/a Deseo, quien ha estado manipulando este asunto desde el principio, puesto que fue quien dejo embarazada a Unity. La muerte de Rose habría provocado que Sueño vertiese la sangre de un miembro perteneciente a su familia, pero no funciono la trama de Deseo, pero aun así es advertido/a que si vuelve a entrometerse en sus asuntos, no vacilara a la hora de acabar con el/ella. Por ultimo, Sueño le dice a Deseo, que los humanos no son muñecas con las que pueda jugar, no están para ser manipulados por los eternos, en todo caso ellos son los manipulados.

Esto deja a pensando a Deseo brevemente en su palacio, cerrando la historia y el tomo.

En el tomo anterior vimos como se creaba a un personaje tan interesante como Sueño, en este vemos como se hila una colección tan elaborada como "The Sandman". No solo todo lo anterior tiene repercusión, sino porque empezamos a ver interconexiones entre personajes de distintas historias. Rose esta tremendamente afectada durante todo el tiempo, por la muerte de Judy una amiga suya que estaba en la cafetería durante la locura de John Dee y la llamo ese mismo día. Además Hob nos menciona a Hettie la Loca, que conocimos en el primer tomo y nos confirma que lleva siglos viva. Las historias que aquí comienzan no pasan al olvido y personajes como Lytta Trevor, aun tendrán mucho que aportar a la trama.

Todo esto nos indica, mas aun en una relectura, que Neil Gaiman no deja nada al azar y crea un microuniverso lleno de magia, muy bien hilado.


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1055 noticias)
Fuente:
nuestroscomics.com
Visitas:
2140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.