Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Morales pide a EEUU expulsión de Sánchez de Lozada

19/10/2013 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a Estados Unidos la extradición del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que se fugó al territorio norteamericano tras una represión que dejó decenas de muertos, para que sea juzgado por sus crímenes.

El titular boliviano hizo su reclamo el jueves, mientras encabezaba un grupo de miles de personas, en un acto en la ciudad de El Alto, aledaña al capital boliviana de La Paz, cuyos habitantes, en 2003, fueron testigos de la caída de Sánchez de Lozada.

"Si los gobiernos de Estados Unidos fueran defensores de los derechos humanos, cualquier momento pueden expulsar a éste (Sánchez de Lozada) que hizo tanto daño, pero lo protegen. Si hay una decisión política podrían hacerlo, está en sus manos, ¿qué en manos de la justicia norteamericana?; ese país protege a delincuentes, a terroristas", dijo Morales, citado por el diario boliviano 'La Razón'.

Más sobre

Los dirigentes sociales y la multitud que conmemoraban los diez años de la lucha popular conocida como la 'Guerra del Gas', también pidieron la expulsión del exmandatario desde Estados Unidos y la justicia para las familias de la represión militar de un movimiento cívico que dejó más de 60 muertos y 400 heridos.

Además, el mandatario, que promulgó una ley que declara el 17 de octubre como el 'Día de la Dignidad Nacional', anunció que la huida de Sánchez de Lozada fue el fin de una larga batalla del pueblo boliviano y del modelo neoliberal "de saqueo y robo".

De acuerdo con Morales, tras una década, se efectuaron las dos principales demandas de los levantamientos de 2003, una nueva Constitución (2009) y la nacionalización de los hidrocarburos (2006).

La caída de Sánchez de Lozada ocurrió después de varios meses de una revuelta social llamada 'Guerra del Gas', que comenzó tras vender este hidrocarburo a Chile para luego pasar a manos de Estados Unidos.

mrk/aa/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.