Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?

Mujeres protagonistas en el sector Healthtech

22/03/2022 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las voces de las líderes que están transformando la perspectiva de género en América Latina

Según informes recientes todavía faltan mujeres en puestos de liderazgo en Latinoamérica.  “Mujeres líderes en la salud y por la salud”, el informe del último año de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud), nueve de cada diez enfermeras son mujeres, ocupando un 25% de los cargos ejecutivos en los hospitales, además mencionan una ausencia marcada en posiciones de decisión.  En el escenario de tecnología no es muy diferente, el reporte “Women in Tech” de PageGroup indica que en la región tan solo el 20% de los cargos en la industria son ocupados por mujeres, por diversas razones: falta de postulaciones, escasez de talento femenino con conocimiento requerido, falta de experiencia y oportunidades.

 

Con el objetivo de entender el rol de liderazgo de las mujeres en el mercado de Salud, enfocadas en construir un sector sólido, competitivo y cada vez más digitalizado, Bionexo invitó a algunas de las mujeres líderes en la industria Healthtech para compartir su perspectiva y hablar desde su experiencia.  Los temas más destacados fueron:

1.- Equilibrio de género en roles de liderazgo

El trabajo paritario y en equipo es fundamental para el desarrollo del sector Healthtech. Ciertamente todavía queda una brecha por cerrar, porque la mayoría de las mesas directivas y de tomadores de decisiones aún son hombres. Sin embargo, más allá de que se incluya a las mujeres por su género, el puesto debería estar en manos de quienes están mejor preparados para la posición.

“En el sector salud predominan las mujeres en el área asistencial y administrativa, básicamente, en los mandos más operativos. En la parte gerencial de áreas, predominan hombres en general, sin embargo, recientemente la incursión de algunas mujeres en estos cargos directivos se está presentando” - Nidia Mariño, Gerente de la Clínica de Especialistas SA en Sogamoso en Boyacá, Colombia.

“Actualmente, la mujer tiene un rol más activo en el mercado laboral. Hay más mujeres profesionales en carreras que antes estaban en su mayoría ocupadas por hombres.  Las capacidades y el desarrollo de habilidades laborales son independientes del género” - Belén Mastandrea, Gerente de Comunicación y Marketing de Bionexo Latam, Argentina.

 

2.- Modelos inspiradores para seguir

Socialmente se determina que el tener referentes desde la niñez constituye un modelo o ejemplo a seguir, por consiguiente, si impulsamos en estos escenarios más mujeres que están ocupando roles de liderazgo, muy seguramente se va a robustecer el interés propio y el ascenso de niñas y mujeres al llegar a ocupar dichos espacios.

“Es importante que las mujeres logremos llegar a cargos muy relevantes para liderar y avanzar,   distinguirnos a nosotras mismas. Nuestro rol está más allá de tener que cuidar la casa y los hijos. Hemos ido avanzando y creciendo; tenemos las mismas capacidades que ellos” -Yeimy Cubillos, Coordinadora Financiera y Administrativa en Bionexo Latam, Colombia.

“Es fundamental actualizarse permanentemente. Involucrarse en las tareas, en nuevos proyectos, aprovechar la capacitación informal que proporciona el ambiente laboral.  Hay que aprender y transmitir los saberes, no ser “tacaños” con lo que sabemos, sin acaparar el conocimiento.  Debemos ser generosos” -María Silvia Vercellone, Jefa Divisional, Intervención/Presidencia del Organismo, Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Argentina.

 

3.- Responsabilidad compartida: clave para el crecimiento profesional individual

Para construir nuevas dinámicas de participación en el sector y transformar la perspectiva de género, es necesario entender que la responsabilidad es compartida, es decir, todos hacemos parte del impulso que hay que dar no solo a las mujeres, sino también a las nuevas generaciones. Son los hombres jefes, compañeros de hogar y oficina, quienes las estimulan y apoyan en su crecimiento y formación.

“Actualmente aún se siente una gran diferencia entre mujeres y hombres en puestos directivos en todos los sectores y si hablamos en específico del sector salud, las mujeres hemos avanzado. Por ejemplo, en el Hospital San Agustín, quienes llevan toda la estructura financiera, la cadena de suministro y recursos humanos somos mujeres, al igual que el 80% del personal de enfermería. Este logro se debe gracias al apoyo y la facilidad de los hombres para integrarse con mujeres en el sector laboral” -Claudia Solís, Directora Administrativa Hospital San Agustín en Zacatecas, México. 

“Tengo que trabajar para vivir, sin embargo, siempre tuve claro que el trabajo no es mi vida.  Fui una mamá presente.  El trabajo nunca fue un obstáculo para dedicarme a mi familia. Debo reconocer que tuve un “compañero de lujo”.  Siempre nos complementamos sin problema.  Mientras yo estudiaba, mi marido se quedaba con los 7 chicos” -Eva Quintas, Gerente Administrativa de los Sanatorios de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia,   Argentina.

 

4.- Avanzar sin miedo

El crecimiento y nuevos desafíos conllevan temores e incertidumbres sin distinción de género. Sin embargo, las mujeres destacan que entrar en entornos masculinos les genera una presión extra. 

“Mi recomendación para las mujeres es compromiso, determinación y mucho amor por lo que se hace. Tener propósitos claros, firmes y no dudar de las capacidades que uno tiene, es lo que me propongo, determinar cómo voy a hacerlo, y no desfallecer ante el primer obstáculo o fracaso” -Olga Mabel Salazar, Directora Administrativa y Financiera de la Clínica Ces, Medellín, Colombia.

El futuro es digital. Para crecer profesionalmente, la mujer tiene que convertirse en una "líder digital"

 

5.- Sororidad laboral

Más allá de la diferencia de género cabe destacar que muchas veces las mismas mujeres no cuentan con el apoyo de otras mujeres, hay que tomar consciencia de que nosotras mismas somos las principales protagonistas de este cambio que estamos queriendo generar. 

“Un aspecto importante de asumir un cargo con liderazgo en esta industria es que te brinda la capacidad de apoyar a otras mujeres, es importante escucharlas y mostrar esa empatía, que te pongas de su lado y estés ahí para guiarlas. Como líder es importante reconocer también que no lo sabes todo y que necesitas de tu equipo, es ahí donde ambas partes aprenden y continúan creciendo” -Cynthia Hernández, Gerente de Crecimiento de Bionexo,   México.

“Hay que cerrar brechas entre nosotras mismas… A veces la barrera es la que nosotras mismas hemos impuesto, al llevar tabúes y paradigmas heredados al trabajo es un fenómeno supremamente común” -Charlie Ruth Castro, Directora de La Fundación Mujeres con Derechos, Colombia.

 

6.- Gestión de talento con perspectiva de género

Además de que la alta dirección de las empresas debe tener el convencimiento de lo que un equipo diverso e inclusivo puede aportar a una organización, las áreas de gestión de talento deben tomar el liderazgo con prácticas y políticas que aporten este equilibrio al sector:

"Para tener un sector Healthtech más inclusivo, es necesario trabajar en varios frentes desde la gestión de capital humano: No solo debemos atraer, sino también retener, hay que generar programas de desarrollo interno y de mentorías para mujeres que pueden alcanzar niveles directivos, además en las universidades hay que motivarlas para que busquen estudiar carreras STEM" -Montserrat Soto, Sr. Executive Manager de Technology by PageGroup, México.

“Siempre fui muy ayudada, apalancada por los hombres para crecer profesionalmente. Es muy importante la autoconfianza.  No poner límite al talento, ir más allá.  Si uno está a cargo de un equipo, hay que motivar, tener empatía, reconocer al otro para potenciarse.  No hay que ver al varón como un adversario.  Nos complementamos.  El género no es una limitante ni un impedimento” -Eva Quintas, Gerente Administrativa de los Sanatorios de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia,   Argentina.

 

7.- La tecnología, gran aliado para la equidad y el desarrollo profesional

Las herramientas digitales son un pasaporte para el desarrollo y el crecimiento profesional. Las líderes de hoy están convencidas de que saber manejar estas tecnologías contribuyen a una gestión más eficiente. 

“El FUTURO es DIGITAL. Para crecer profesionalmente, la mujer tiene que convertirse en una “líder digital”, si no, tiene un techo… en un año te volvés obsoleto.  El dinamismo es fundamental.  Siempre aprendiendo cosas nuevas.  Venimos a romper estructuras” - María Silvia Vercellone, Jefa Divisional, Intervención/Presidencia del Organismo, Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Argentina.

Las mujeres de hoy están a años luz de las posibilidades que el mercado laboral les ofrecía a la mayoría de nuestras madres y abuelas. Es real que la sociedad no estaba preparada para asumir la apertura de la participación protagónica de la mujer en todos los ámbitos. Poco a poco se fueron manifestando pequeños cambios que hicieron posible que hoy existan más oportunidades y entornos sociales abiertos al progreso. 

Hay aún mucho por crecer y es nuestro desafío como sociedad, desde el ámbito educativo, líderes, empleadores,   tanto para hombres y mujeres,   preparar a nuestras hijas y nietas para un futuro más colaborativo e igualitario. 

 

Buenos Aires, marzo de 2022.

 

Para más información visitar:https://linktr.ee/BionexoLatam

En Redes Sociales:

https://www.linkedin.com/company/bionexolatam/mycompany/?viewAsMember=true

https://www.facebook.com/bionexolatam

https://www.instagram.com/bionexolatam/

https://www.youtube.com/channel/UCyDLBB5rpqsiXjl5wAZTMrg

 

 

Fuentes:

PAHO: Mujeres líderes en la salud y por la salud: Acelerar el logro de la igualdad de género en el contexto de la COVID-19. Informe del panel virtual.   https://iris.paho.org/handle/10665.2/54293 

 

PageGroup: Women in Technology

https://drive.google.com/file/d/1eX7Lf7_RM7PPtuTY7H-gYdP19Y3pUf5I/view?usp=sharing

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agcom (134 noticias)
Visitas:
649
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.