Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'El mundo sigue', la obra maestra de Fernando Fernán Gómez, llega a FlixOlé

0
- +
24/11/2020 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernando Fernán Gómez se refería a 1963 como "el año nefasto". La causante era El mundo sigue, su décima película como director. Su proyecto más perseguido. Y su mayor obra maestra.

Solo que para ser reconocida como tal tuvo que pasar mucho tiempo. Ahora llega restaurada en todo su esplendor a FlixOlé, pero el camino que tuvo que recorrer El mundo sigue para llegar a los cines fue largo y tortuoso.

Fernán Gómez ya había intentado antes adaptar la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui. Un drama moderno, de la España contemporánea y muy pegado a la realidad de la calle, a la desesperanza de las familias durante el Franquismo. Precisamente por eso se encontró con la censura franquista de frente, que le prohibió el guion y segó el proyecto.

Sin embargo, con la llegada del ministerio de Información y Turismo de Fraga y Carcía Escudero, Fernán Gomez se decidió a intentarlo de nuevo. Tampoco tuvo suerte: no obtuvo ni una ayuda oficial, invirtió todos sus ahorros en producir la película y acabó siendo machacado por la censura. No llegó a estrenarla hasta dos años más tarde, de forma casi testimonial en el cine Buenos Aires de Bilbao; ni siquiera llegó a la cartelera de Madrid o Barcelona.

Con el paso del tiempo, la fama y la leyenda de El mundo sigue fue creciendo. Quienes la veían, confirmaban que se trataba del trabajo más fino de Fernán Gómez detrás de las cámaras. A la altura, si no superior, de proezas como El extraño viaje (1964), que también había sido muy castigada por las autoridades y contenía una mirada cruda y desagradable a la realidad que la oficialidad de la dictadura quería tapar.

Hace un lustro, 50 años después de su estreno de tapadillo, un reestreno por todo lo alto permitió a nuevas generaciones de cinéfilos descubrir el genio de Fernán Gómez y lo afilada que podía ser su mirada cinematográfica.

El mundo sigue, con un extraordinario trío de actrices (Gemma Cuervo, Lisa Canalejas y Milagros Leal), expone la doble moral y la hipocresía ante las miserias de la época, la sumisión a la tradición heteropatriarcal y la asfixia del horizonte de posibilidades femenino. Lo hacía con un dominio refinado de la forma cinematográfica, rodaje en exteriores a pie de la calle madrileña, con una narración moderna que favorece el discurrir del monólogo interior y cuenta con filigranas de montaje a cargo de Rosa G. Salgado.

Ahora, Como otras obras maestras de nuestro cine no lo bastante reivindicadas, puede recuperarse la restauración HD de El mundo sigue a través de FlixOlé. El catálogo incluye otros títulos de la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director: El malvado Carabel (1956), La venganza de Don Mendo (1961), Mayores con reparos (1966), Crimen imperfecto (1970), La querida (1976), El viaje a ninguna parte (1982), Mambrú se fue a la guerra (1986) o Fuera de juego (1991).

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (10391 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.